Cocineros y restauradores profundizan en Jódar sobre el potencial del aceite de oliva como reclamo turístico

El municipio de Jódar ha acogido hoy el primero de los seminarios dirigido a cocineros y jefes de sala sobre “la importancia del aceite de oliva virgen extra en la restauración”, una actividad organizada por la Diputación de Jaén en colaboración con la Escuela de Hostelería “La Laguna” de Baeza y las asociaciones para el desarrollo rural de la provincia.

“Lo que pretendemos es que los restauradores conozcan nuestro aceite, pero no solo en los fogones, sino que de los fogones pase a la mesa, y se pueda utilizar como reclamo turístico”, ha puesto de manifiesto la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, en la inauguración de esta actividad, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Hidalgo.

La organización de estos seminarios se enmarca en la estrategia impulsada por la Diputación con el objetivo de poner en valor el patrimonio vinculado al aceite de oliva y al olivar y sacarle el mayor rendimiento turístico posible. “En pocos sitios como en Jaén el olivar supone una parte de la historia, de una cultura milenaria, la tradición, el paisaje y hasta la forma de entender la vida; por lo que nos hemos propuesto hacer una ‘segunda cosecha del olivar’ en este sentido, y para eso, es necesario que pongamos en marcha todos los activos que tenemos la provincia”, ha señalado Férriz.

A lo largo de la mañana se están desarrollando una serie de ponencias para tratar temas como los procesos de obtención del aceite de oliva virgen extra, la cata, el asesoramiento al cliente o el uso del aceite en diferentes técnicas culinarias, así como la promoción de los restaurantes a través de las redes sociales. Para abordar estas materias, están contando con diferentes especialistas en gastronomía, como la bióloga y experta en aceites Anunciación Carpio o la directora del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Córdoba, Brígida Jiménez; así como profesores de la Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna” de Jaén, entre otros ponentes.

Después de Jódar, esta jornada recorrerá las diferentes comarcas de la provincia. Concretamente, el próximo 20 de junio se desarrollará en Linares, para continuar en Sabiote el día 25 de junio; y durante el mes de julio en Mengíbar, el día 2, Arroyo Frío (4), Navas de San Juan (9), Cortijos Nuevos (10) y Alcalá la Real (11).
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies