Reyes destaca el papel de los periodistas como garantes del derecho a la información y la libertad de expresión

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho entrega esta tarde de los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2012, unos galardones que la Administración provincial concede por cuarto año consecutivo y que este año han recaído en los periodistas Ginés Donaire, en la categoría de periodismo; Javier López Navarrete, en la modalidad de radio; y

Concha Araújo en televisión; el fotógrafo Agustín Muñoz en el apartado de fotografía; y los portales microlocales de ideal.es en Jaén en la categoría de internet. Durante su intervención en este acto –en el que también han estado presentes la presidenta del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), Carmen Rísquez, y el presidente de la Asociación de la prensa de Jaén, José Manuel Fernández– Reyes, que ha felicitado a cada uno de los galardonados por el trabajo premiado, ha destacado el papel de los profesionales de la información en sus diferentes modalidades como garantes del derecho a la información de la ciudadanía y de la libertad de expresión, que “son pilares fundamentales de una sociedad democrática, de un Estado del Bienestar”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la importante labor que desempeñan estos profesionales a través de la información que publican como generadores de una actitud en la opinión pública, “una responsabilidad inmensa que nunca estará la suficientemente valorada”. En este sentido, Francisco Reyes ha abogado por la necesidad de apoyar a los medios de comunicación que “están sufriendo con virulencia la crisis” a través de iniciativas como estos premios que persiguen “apoyar el periodismo de calidad de esta provincia, porque lo hay, y muy bueno, y promocionar nuestros valores culturales, económicos y sociales”.

El trabajo galardonado en la categoría de periodismo, que ha sido realizado por Ginés Donaire, corresponsal de El País en Jaén, lleva por título “Crónica de los últimos 70 años de la historia de Jaén. De la posguerra a la era cibernética”, en el que hace un recorrido exhaustivo de la historia de la provincia en las siete últimas décadas. En esta misma modalidad, se ha entregado una mención honorífica a Lorena Cádiz, de Ideal Jaén, por la información “Jaén apacible, edén de olivos”, en la que analiza cómo se ve el paisaje de olivos jiennenses desde diferentes publicaciones en el extranjero.

El galardón otorgado a Javier López, de Radio Jodár, en la modalidad de radio ha sido por la emisión de reportajes sobre la calidad de los aceites de la comarca de Sierra Mágina, mientras que el obtenido por la periodista Concha Araújo, en la categoría de televisión, se ha debido a un reportaje emitido en Canal Sur Televisión sobre el Festival Internacional del Aire (FIA), que se desarrolla desde hace más de una década en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Por último, los premiados en las modalidades de fotografía e internet han sido el fotógrafo de Diario Jaén Agustín Muñoz y el Diario Ideal, respectivamente. El trabajo de Muñoz galardonado en estos premios se centra en uno de los yacimientos arqueológicos descubiertos en la Autovía del Olivar. En esta misma modalidad, también se ha otorgado una mención honorífica a Francisco José Cano, también del periódico Ideal, por un trabajo sobre la Vuelta Ciclista a España a su paso por la provincia de Jaén. En cuanto a Internet, el premio obtenido por Ideal ha sido por la puesta en marcha de sus nuevos portales microlocales de ideal.es en las localidades de Alcalá la Real, Cazorla, Úbeda y Andújar.

Los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2012 repartirán un total de 7.500 euros –1.500 euros para cada uno de los ganadores en las respectivas modalidades–. El jurado, integrado por dos representantes de la Diputación de Jaén, uno de la Asociación de la Prensa de Jaén y otro del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, ha elegido a estos galardonados entre los 24 trabajos presentados a esta cuarta edición.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies