La Diputación destinará 1,7 millones de euros extras a un plan de caminos rurales en municipios de menos de mil habitantes

El equipo de Gobierno de la Diputación llevará al próximo pleno la puesta en marcha de un plan de caminos rurales extraordinario al que se destinarán 1,7 millones de euros y del que se beneficiarán los 14 municipios jiennenses menores de 1.000 habitantes. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Corporación provincial y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar

Parra, quien ha estado acompañada por la diputada provincial María Angustias Velasco a la hora de informar de esta nueva iniciativa y de otros asuntos destacados que se debatirán en la sesión plenaria del próximo 28 de junio, entre los que están la aprobación del Plan Provincial de Juventud o dos mociones, una “En defensa del aeropuerto Federico García-Lorca Granada-Jaén” y otra sobre el “Apoyo al enlace completo en el entronque de la A-32 Bailén-Albacete y la Autovía del Olivar A-316”.

Sobre la inversión extra que se realizará en caminos rurales, Pilar Parra ha explicado que “viene a compensar en parte la pérdida de la aportación que el Gobierno central hacía a nuestros planes provinciales y que, sobre todo, perjudicaba al ámbito rural”. Por este motivo, “y para evitar el ensañamiento del PP con los municipios rurales”, según ha subrayado la vicepresidenta, “desde la Diputación vamos a impulsar este plan que permitirá que a estas localidades llegue una media superior a los 121.000 euros para acometer actuaciones que redundarán en la creación de empleo y en la realización de obras importantes, sobre todo para el sector agrícola, todo ello con el objetivo de compensar a los municipios más perjudicados por el recorte también de 1,7 millones de euros del Estado a nuestros planes provinciales”.

Además de este plan, en el próximo pleno se abordará igualmente la aprobación del Plan Provincial de Juventud, que según ha precisado Parra “es integral, concertado con los municipios y responde a las necesidades de los jóvenes de la provincia, aunque dentro de las competencias de la Diputación”. Esta iniciativa, que abarcará el periodo 2012-2015 y que se ha elaborado con las más de 2.400 aportaciones recibidas, está dotada este año con 300.000 euros, a los que se sumarán “las actuaciones que otras áreas de la Diputación también realizan en materia de juventud y también un Plan de Empleo que estamos ultimando, que contará con una inversión de 3 millones de euros y que sobre todo pretendemos que beneficie a los jóvenes”, ha apostillado la vicepresidenta.

Con esta iniciativa, como ha detallado María Angustias Velasco, anterior diputada de Juventud, “vamos a dar cobertura a las demandas de la población joven en la medida de nuestras posibilidades”. Para ello, “hemos intentado que todas las actuaciones que contempla, más de medio centenar, no dupliquen competencias sino que sean complementarias con las propuestas ya existentes”. Las medidas incluidas en el Plan Provincial de Juventud, “en el que hemos trabajado durante tres meses intensos”, según ha precisado Velasco, abarcarán desde la igualdad de oportunidades hasta la mejora de la calidad de vida de los jóvenes, su presencia y desarrollo en el medio rural y la realización de programas de ocio saludable y de previsión de conductas adictivas, sin olvidar la organización de actividades culturales y deportivas. En esta línea, Velasco ha puntualizado que “realizaremos nuevas actividades, pero también se apoyarán las que organizan los ayuntamientos, sobre todo los de menos de 20.000 habitantes”.

Por último, en este acto la vicepresidenta de la Diputación también ha anunciado las dos mociones que el equipo de Gobierno presentará en el próximo pleno. La primera, en la que se solicitará al Gobierno central que reconsidere la configuración del enlace entre la autovía A-32 Bailén-Albacete y la Autovía del Olivar (A-316) para que se contemple un enlace completo en su unión, ya que, según Parra, “no se concibe que dos vías de comunicación de largo recorrido se unan con un semienlace”. En consecuencia con lo anterior, ha añadido Parra, la propuesta solicita “un enlace completo en el entronque de la A-32 con la Autovía del Olivar”.

La otra moción que presentará el grupo socialista será en defensa del aeropuerto Federico García-Lorca Granada-Jaén, “que la Diputación de Jaén ha apoyado desde hace años a través de un convenio con la Diputación granadina, un punto de información turística o colaborando con el tránsfer que trasladaba a los viajeros, porque es un punto de entrada importante de turistas hacia nuestro territorio, y que parece que el Gobierno de Rajoy ha lanzado algún globo sonda para recortar también su utilización”. Por este motivo, Pilar Parra ha adelantado que “instaremos al Gobierno de España a mantener la apertura y funcionamiento regular del aeropuerto Federico García Lorca Granada– Jaén” y a adoptar, según se recoge en la moción, cuantas medidas técnicas, económicas u organizativas sean necesarias para consolidar el aeropuerto en la prestación del servicio público básico que ofrece a la ciudadanía, “porque es importante para la provincia de Jaén que se mantenga”, ha concluido la vicepresidenta.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies