Diputación impulsa mejoras en carreteras de Orcera, Segura, Torres de Albanchez y Villarrodrigo por más de un millón de euros

La Diputación Provincial de Jaén está impulsando mejoras en distintas vías de la Red provincial que afectan a los términos municipales de Orcera, Segura de la Sierra, Torres de Albanchez y Villarrodrigo con una inversión superior al millón de euros. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, se ha desplazado hoy hasta esta zona de la provincia, acompañado por los

alcaldes de estas localidades –Sergio Rodríguez (Orcera), Jacinto Viedma (Segura de la Sierra) y Nicolás Grimaldos (Torres de Albanchez)– para conocer estas actuaciones. “Son carreteras que suponen un importante nudo de comunicación para estas poblaciones y cuya mejora representa también un apoyo al turismo que, con la llegada del verano, aflora en mayor número en la Sierra de Segura”, ha señalado José Castro.

En la actualidad, la Administración provincial interviene en la totalidad de la JA-9117 Orcera-Segura de la Sierra, el acceso más importante a este último término municipal. La adecuación, que cuenta con una inversión de más de 216.000 euros y afecta a cuatro kilómetros –hasta la intersección con la carretera JA-9118 que va a la población segureña de Rihornos–, está suponiendo el refuerzo del firme de esta vía, así como la mejora del drenaje y de la seguridad vial, con la instalación de barrera de seguridad en distintos puntos así como de nueva señalización horizontal y vertical.

Esta intervención se complementa con la adecuación global de la JA-9118 entre Rihornos y Segura de la Sierra, por la que se accede a una de las carreteras más importantes de esta comarca, la A-317 que une La Puerta de Segura y Santiago de la Espada, además de ser una vía que facilita el acceso de los habitantes del núcleo de Segura de la Sierra a poblaciones de este término municipal como El Batán, Carrasco o Cortijos Nuevos, entre otros. La actuación que se está realizando en el firme de la JA-9118 está dirigida a mejorar la rasante y eliminar los desperfectos de la calzada. Además, se han estabilizado terraplenes y se ha ensanchado la plataforma de esta carretera en algunos puntos para facilitar el cruce de vehículos por la misma. Esta intervención, a la que se están destinando más de 442.000 euros, está incluyendo también la mejora del drenaje longitudinal y transversal de esta vía, así como de la señalización tanto horizontal como vertical.

Además, José Castro se ha desplazado hasta la JA-9111 que une Torres de Albanchez con Villarrodrigo y que también facilita el acceso desde esta localidades a Génave. La Diputación de Jaén tiene previsto acondicionar en breve la totalidad de esta vía, de cuatro kilómetros de longitud. El proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 366.000 euros, irá dirigido al refuerzo del firme, la realización de obras para facilitar la evacuación de aguas superficiales de la calzada, taludes y terrenos, además de la construcción de muros de mampostería y la mejora de la señalización horizontal y vertical. “El conjunto de estas actuaciones se suma a la inversión superior a los 4,2 millones de euros que la Administración provincial ha invertido en los últimos años en el conjunto de la comarca de Segura”, ha apostillado el diputado de Infraestructuras Municipales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies