El Santuario de las Atalayuelas de Fuerte del Rey, protagonista de las XIV Jornadas Íberas

La décimo cuarta edición de las Jornadas Íberas, que promueve la Asociación de Amigos de los Íberos y que cuentan con la colaboración de la Diputación de Jaén, estarán dedicadas al Santuario iberorromano de las Atalayuelas, ubicado en el municipio del Fuerte del Rey. La diputada provincial María Angustias Velasco ha presentado esta actividad junto a la delegada de Cultura

de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, el alcalde de esta localidad, José Luis Murillo, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, y la presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos de Jaén, Pilar Palazón. Con estas jornadas “renovamos el compromiso con la investigación y la difusión de ese legado íbero heredado, que tenemos obligación de recuperar y dar a conocer a las generaciones actuales y venideras”, ha destacado María Angustias Velasco.

En ese sentido, Velasco ha recordado el estado de ejecución del producto turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”, con cuatro paradas ya visitables. Además, ha puesto de relieve la importante labor de la Asociación de Amigos de los Íberos y del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica para lograr que sea una realidad. La delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, ha destacado “el trabajo continuo de defensa de nuestro patrimonio” de esta asociación y ha insistido en la importancia de estas jornadas “para dar a conocer con mayor profundidad el rico patrimonio que hay en nuestra provincia”.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Fuerte del Rey, que se ha mostrado muy “orgulloso” de que su localidad pueda acoger esta actividad. Además, ha expresado su agradecimiento a la Asociación de Amigos de los Íberos por el compromiso patente en defensa de este santuario.

Por su parte, Artuto Ruiz ha realizado un recorrido por las distintas actividades previstas en estas jornadas. “Pretendemos que sean muy divulgativas y que la gente sepa de su pueblo, además de animar a las administraciones a que el Santuario de Atalayuelas se ponga en valor y se incorpore al Viaje al Tiempo de los Íberos”.

Estas jornadas darán comienzo el día 28 de junio con una conferencia sobre los pueblos Íberos del Alto Guadalquivir, a cargo del propio Arturo Ruiz. El 30 de junio, se celebrará una visita guiada para conocer los “Exvotos de Atalayuelas”, a cargo de la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos. Posteriormente, el 5 de julio, la investigadora Carmen Rueda hablará sobre este santuario ubicado en Fuerte del Rey y, el día 7, concluirán estas jornadas con una visita guiada al Santuario y Cerro de las Norias de la mano del investigador Marcelo Castro.

El Santuario de las Atalayuelas ha sido muy importante para conocer la religiosidad íbera, un espacio que mantiene la influencia de la religión púnica que, posteriormente, es asimilada por la religión romana. Es un santuario periurbano y donde se conoce el nombre de una divinidad ibérica, llamada “Betatum”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies