La finca “La Vicaría” en Puente de Génave cultivará trufas y setas como actividad complementaria al olivar

El Ayuntamiento de Puente de Génave, a través de la empresa “Gestión Sostenible La Vicaría S.L”, está impulsando un proyecto para introducir el cultivo de distintas especies de trufa, así como leguminosas y setas en terrenos de olivar como complemento a la producción de aceituna. La Diputación de Jaén aportará 50.000 euros para la financiación de esta iniciativa a través

de un convenio que han suscrito el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de esta localidad, David Avilés.

Tras firmar este acuerdo, Reyes ha recalcado la importancia de este “ambicioso proyecto municipal” para la diversificación de la economía local. “No sólo supone apostar por cultivos alternativos y ecológicos, sino crear en esta localidad una fuente de crecimiento económico y desarrollo sostenible y, por tanto, de empleo, que se sume al cultivo tradicional del olivar”. Asimismo, el impulso de este tipo de proyectos por parte del consistorio puenteño pone de manifiesto “el trabajo que se está desarrollando desde este Ayuntamiento, a través del aprovechamiento de recursos naturales endógenos, para generar nuevas actividades económicas que contribuyan al asentamiento de la población en el medio rural”, apostilla.

La base de este nuevo proyecto es utilizar los terrenos de la finca municipal “La Vicaría” que están ocupados por olivar para plantar también, junto a este cultivo, trufas, especies leguminosas o setas, “lo que supondría un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo, ya que se trata de cultivos compatibles”, explica el alcalde de Puente Génave, David Avilés, quien remarca que la finalidad de esta iniciativa es “aprovechar el valor añadido que supone el obtener una diversificación agrícola con cultivos complementarios adaptados e integrados al olivar”.

Este nuevo proyecto agrícola se suma a otras iniciativas que ya se están llevando a cabo en la finca de “La Vicaría” a través del Ayuntamiento de Puente de Génave. En esta propiedad municipal se cultiva olivar para la elaboración de aceite ecológico, además de que se trabaja en distintas iniciativas para el aprovechamiento de los subproductos del olivar, como la utilización de la hoja de olivo para la alimentación de animales y la puesta en marcha de una fábrica de parquet con madera de olivo. También en esta finca se crían ovejas con cuya leche se elaboran quesos artesanales.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies