Enrique Iznaola recibe el Premio González Sinde 2012 por su labor al frente de la Muestra de Cine Español Inédito

 El director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial, Enrique Iznaola, ha recibido el Premio González Sinde 2012 que concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y con el que reconoce la labor de personas e instituciones que, valiéndose del cine, lo emplean para la consecución de fines sociales.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha asistido en Madrid al acto de entrega de estos galardones y ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento que, si bien se realiza a Enrique Iznaola se extrapola al conjunto de la Muestra de Cine Español Inédito. “Se reconoce una trayectoria de trabajo por el cine, y el esfuerzo que la Diputación realiza, en momentos de especial dificultad, por la cultura en nuestra provincia”, ha señalado Francisco Reyes.

Enrique Iznaola, que ha recogido el premio de manos de la directora y guionista Ángeles González-Sinde, hija del que fue primer presidente y uno de los creadores de la Academia del Cine Español, es el máximo responsable de la muestra jiennense desde su creación hace 11 años. La proyección de películas producidas a lo largo del último año en nuestro país y que, en su mayoría, no han llegado a las pantallas comerciales de la provincia, es el eje de este certamen que se suma a los Encuentros con el Cine Español, que también promueve la Diputación de Jaén. Junto a estos, Iznaola ha puesto en marcha el Festival de Cine Documental y de Cortometrajes de Jaén e impulsó la creación de la Escuela Municipal de Cine.

Tras recoger el premio, el director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han contribuido a ello, y en especial, a la Administración provincial por impulsar este tipo de actividades culturales. “Creo que la Diputación de Jaén es un ejemplo a seguir, ya que sus esfuerzos han dado sus frutos y su modelo debería ser imitado por otras instituciones para lograr cimentar una estrategia de apoyo a nuestro cine”, ha expresado Iznaola, quien ha enfatizado que “a través de estas actividades, el público jiennense ha podido conocer a casi 800 profesionales de todos los ámbitos de la cinematografía y ha podido visionar unas 400 películas”. Además, el coordinador de la Muestra ha insistido en el carácter social de esta actividad. “No hemos buscado ser un festival de alfombra roja sino acercar el cine español a través del punto de vista de sus autores, con unos planteamientos que unen la divulgación y la formación mediante coloquios y mesas redondas”.

En sus diferentes ediciones desde que fuera creado en 1998, el Premio González Sinde ha recaído en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Fundación Casa del Actor, el colectivo Drag Magic, la asociación Cinema Rescat, el Museu del Cinema-Col•lecció Tomás Mallol, la librería 8 y Medio, Josep Maixenchs, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el Festival de Nantes, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Festival de Cine Español en la India, el Programa Audiovisual nas Aulas del Consorcio Audiovisual de Galicia y en el Festival du Cinema Espagnol de Toulouse-Cinespaña.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies