Reyes defiende en los cursos de Torres la importancia de los ayuntamientos y de su autonomía en el gobierno local

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido en la inauguración del primer curso de la Universidad de Jaén en Torres, en el que se debatirá durante hoy y mañana martes sobre “Los problemas actuales de la Corporaciones Locales”. En su intervención, Reyes ha defendido la importancia de los ayuntamientos y de su autonomía en el

gobierno local, no sólo por ser “la administración más cercana al ciudadano” sino por su papel “en el cambio espectacular experimentado por España, Andalucía y Jaén” desde el inicio del periodo democrático. “Nadie puede poner en duda que los niveles de modernidad, desarrollo y bienestar de nuestro país han llegado en el momento de máxima descentralización de competencias en las comunidad autónomas y de las corporaciones locales”, ha subrayado.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado la necesidad de que en un momento especial dificultad como el actual se debata sobre la optimización de recursos públicos pero sin que “ se den pasos atrás en acercar la gestión al ciudadano”. Asimismo, ha remarcado que el debate sobre la reforma del régimen local anunciada por el Gobierno central debe basarse en “en el consenso máximo entre los partidos políticos y realizarse a través de organizaciones como la FEMP y la FAMP”. Para Reyes este análisis de lo local debe abarcar ámbitos como la delimitación competencial, la financiación local, los servicios e infraestructuras o la cooperación municipal, “siempre desde el respeto a la autonomía municipal de acuerdo con la Carta Europea de la Autonomía Local”, ha destacado.

Por último, el presidente de la Corporación provincial –que ha participado en este acto junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, la delegada provincial del Gobierno de la Junta, Purificación Gálvez, y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano– ha apostado porque el proceso de reforma del gobierno local se lleve a cabo sin que ello suponga “un paso atrás en la proximidad de la gestión, en el municipalismo y en nuestra democracia”.

Además de participar en el acto de apertura de esta acción formativa, Reyes también tomará parte esta tarde junto al presidente de la FAMP, Francisco Toscano, y los alcaldes de Málaga, Francisco de al Torres, y Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, en una mesa redonda que analizará los problemas actuales de las Corporaciones locales y que estará moderada por Marcos Gutiérrez, consejero del Consejo Consultivo de Andalucía.

El primero de los cursos universitarios celebrado en Torres este año finalizará mañana con distintas ponencias en las que se analizarán, entre otros temas, la legalidad urbanística y la ordenación del territorio a cargo del presidente de la Comisión Nacional de al Competencia, Joaquín García Bernardo, y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Jesús María García, respectivamente. Asimismo, Jaume Vernet, consejero secretario del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, centrará su conferencia en “Los niveles de gobierno en el ámbito local”, mientras que José Luis Martín, letrado mayor del Consejo Consultivo de Andalucía abordará “La financiación de las corporaciones locales”. La ponencia de clausura, titulada “Régimen local y consenso político: hacia una nueva Ley de Régimen Local”, correrá a cargo de Gaspar Zarrías, diputado y exsecretario de Estado de Cooperación Territorial.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies