La Diputación destinará 390.000 euros a mejoras en la Ruta Castillos y Batallas a su paso por Alcalá la Real, Baños de la Encina y Bailén

La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén y el Castillo de Baños de la Encina, incluidos en la Ruta de los Castillos y las Batallas, serán objeto de una serie de mejoras sufragadas a través de un convenio de la Diputación Provincial de Jaén con cada uno de estos

ayuntamientos. El alcalde de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha firmado hoy con la alcaldesa bailenense, Simona Villar, el alcalde bañusco, Antonio Las Heras y el alcalde en funciones alcalaíno, Rafael Romero, dichos acuerdos de colaboración, dotados globalmente con 390.000 euros, “que permitirán avanzar en la consolidación de un producto turístico que hasta hace no muchos años era un ‘podría ser’ y hoy es una realidad convertida en seña de identidad de la provincia”, ha destacado Reyes.

Estos convenios se enmarcan en el Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas, una iniciativa en la que vienen trabajando desde el año 2010 la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. En ese sentido, Reyes ha reiterado la apuesta de la Diputación por esta ruta como ingrediente fundamental para el sector turístico, una actividad que puede convertirse en “pilar de nuestra economía, ya que contamos con argumentos suficientes en cuanto a naturaleza, medio ambiente, patrimonio o gastronomía, para que la provincia tenga el puesto que se merece dentro de los destinos de interior”.

Con respecto a Alcalá la Real, el convenio supondrá el desarrollo de diferentes actuaciones para tematizar el sistema defensivo de la Fortaleza y la Torre de la Cárcel, situada dentro de dicha construcción defensiva. El proyecto incluirá la creación de una serie de itinerarios divulgativos y la reproducción del trabuquete, una maquinaria defensiva similar a la catapulta. En total, se destinarán 175.000 euros a estas acciones, con las que “contaremos con nuevos atractivos para que los turistas se vayan encantados de la Mota, que cada vez cuenta con un mayor número de visitantes”, ha señalado Rafael Romero.

El convenio firmado con el consistorio bailenense implicará la renovación museográfica del Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, a la que se destinarán 175.000 euros. “Lo que queremos con esta actuación es hacer realidad la aspiración del pueblo de Bailén de contar con un Museo de la Batalla de Bailén”, ha manifestado Villar, que ha mostrado su satisfacción porque “se siga apostando por los municipios jiennenses y la mejora de sus infraestructuras turísticas”.

En el caso de Baños de la Encina se invertirán 40.000 euros en la instalación de una nueva iluminación exterior de su castillo. Antonio Las Heras ha puesto de relieve la conveniencia de adecuar este sistema, “ya que se ha ido deteriorando a lo largo de los años y es la imagen que se ofrece del municipio”. Además, este convenio incluirá la elaboración de un proyecto para rehabilitar el muro del Alcazarejo y otras zonas defensivas.

El Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas tiene como objetivo estructurar y coordinar las inversiones destinadas a continuar en la especialización y consolidación de este producto turístico, tanto desde el punto de vista de la mejora de sus instalaciones y atractivos como de sus estrategias de comercialización y promoción. Este plan se firmó en el año 2010 en el marco del Plan ActivaJaén y cuenta hoy con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies