Diputación firma con los ayuntamientos de Jaén, Andújar y Úbeda los convenios de financiación del servicio de bomberos

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha suscrito hoy con los alcaldes de los municipios de Jaén (José Enrique Fernández de Moya), Andújar (Jesús Estrella) y Úbeda (José Robles) los convenios para la financiación del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS) desde los parques comarcales de bomberos ubicados en estas localidades. En total, la aportación de la

Administración provincial a estos parques supera los 1,6 millones de euros (814.236 euros para Jaén, 378.726 euros para Andújar y 460.843 euros para Úbeda), cantidad que se distribuye en función de criterios de población, superficie y unidades urbanas que atienden, así como el número de salidas que realizan a los municipios de su área de influencia.

Estos tres convenios, que afectan a un total de 51 municipios de la provincia, se suman a los firmados anteriormente con los ayuntamientos de Linares, Alcalá la Real, Orcera y La Carolina para la financiación de los parques comarcales existentes en la provincia. En global, la cantidad destinada por la Diputación de Jaén a los SPEIS en 2012 recoge un incremento medio de un 40% de esta partida, que suma 3,6 millones de euros. “Se trata de un importante esfuerzo económico realizado por la Diputación en un momento de especiales dificultades, pero ha sido un esfuerzo económico, de diálogo y de consenso entre las administraciones que hoy firmamos y que merece la pena porque es un servicio fundamental para los ciudadanos”, ha remarcado el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, que ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la Administración provincial y los consistorios de la capital, Úbeda y Andújar.
 
Con los convenios suscritos hoy, la cantidad aportada por la Administración provincial al parque de bomberos de la capital se incrementa un total de 214.000 euros respecto al anterior. “Sólo en cinco años hemos aumentado nuestra aportación más del doble, concretamente un 126%. En 2007 fueron 350.467 euros”, ha destacado Reyes, “a los que se suma también otros 200.000 euros en la adquisición de materiales para el servicio de extinción”, ha apostillado. Asimismo, la cantidad destinada al de Andújar crece en 84.000 euros y la de Úbeda en más de 135.000 euros. Además de este aumento, también se aplicará en los ejercicios 2013 y 2014 el incremento del IPC del año anterior más un punto en el primer año; y dos puntos, en el segundo. “Es un convenio bueno para la provincia, que tranquiliza a los ciudadanos y que responde al esfuerzo y el consenso de la Diputación y los ayuntamientos con el objetivo de dar un servicio tan importante como éste en las mejores condiciones posibles”, ha señalado Francisco Reyes.
 
Asimismo, estos convenios responden a la aplicación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) que recoge un nuevo modelo en la gestión del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en el que se contempla, por un lado, la creación de un consorcio para la prestación del mismo en los municipios de menos de 20.000 habitantes y, por otro, la firma de convenios de colaboración con los municipios de más de 20.000 habitantes.
 
Junto al incremento realizado por la Diputación de Jaén a la financiación de los SPEIS en la provincia, la Administración provincial también asumirá con fondos propios la aportación a los mismos que le correspondería a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies