El Concurso de Hacheros Segureños persigue “arrancar del olvido” este oficio y preservar la historia de esta comarca

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, y el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, han presentado el Concurso de Hacheros Segureños que se celebrará los días 4 y 5 de agosto en esta localidad y que este año alcanza su décimo quinta edición. “Se trata de un evento que persigue arrancar del olvido este oficio, que tiene

que continuar y pervivir en el tiempo porque es una manera de preservar esa historia real y emotiva de la Sierra de Segura”, ha señalado Parra.

En este acto, Parra ha recordado el importante papel que han jugado los cortadores de pinos en esta comarca jiennense muy vinculada a la explotación forestal. “Hablamos de una profesión ligada a una práctica que en tiempos pretéritos era sinónimo de prosperidad para la sierra”, además de que contribuyó a “convertir a Segura en provincia marítima”. En esta misma línea, el alcalde de Siles ha señalado que “el objetivo fundamental de este certamen es potenciar y recuperar la actividad económica forestal, modo de vida tradicional de la Sierra de Segura”, además de que “sirve como demostración y reivindicación de las tradiciones de nuestro pueblo”.
 
El concurso establece tres modalidades: una primera de corte con motosierra, una segunda de pela de pino y una tercera de corte con tronceador. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Siles y que cuenta con la colaboración de Diputación, se desarrollará a partir de las 10.30 horas del 4 de agosto en el campo de tiro de esta localidad, donde se llevarán a cabo las pruebas de apeo y desrame de pinos, tanto con sierra como tronceador. La segunda jornada del día 5 incluirá una prueba de pela de pinos y una exhibición de ajorro con mulos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies