Más de 1.240 menores de hasta 1 año de edad se benefician del programa de alimentación infantil de Diputación

Más de 1.240 menores de hasta 1 año de edad se han beneficiado en lo que llevamos de año del programa de alimentación infantil de la Diputación de Jaén. Estas ayudas se ofrecen a familias en situación de riesgo social y económico que residen en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, con el objetivo de que puedan

atender las necesidades básicas alimenticias de sus hijos e hijas. “Lo que pretendemos es evitar que haya una alimentación deficiente en los primeros meses de vida y que ésta provoque consecuencias negativas en el desarrollo del menor”, ha explicado la diputada de Igualdad y Bienestar Social. Para ello, “prestamos una ayuda económica en especie a familias con niños y niñas de hasta 12 meses de edad, facilitándole el 75% de la leche maternizada y cereales de acuerdo a su edad”, ha apuntado.

La concesión de estas ayudas se realiza en función de una serie de requisitos, entre los que se establece que los menores beneficiados “no tengan más de 12 meses de edad y éstos estén acogidos al control del niño sano, lo que nos permite atender a las recomendaciones médicas y adaptar la alimentación en caso de situaciones especiales”, ha comentado la diputada de Igualdad y Bienestar Social. Asimismo, debido a la situación económica, en 2009 se redujo el baremo de acceso de las familias a esta prestación, que pasó de 21 a 18 puntos “con el objetivo de dar una mayor cobertura y aumentar el número de menores atendidos” ha apostillado Quesada. 

En lo que llevamos de año, la Administración Provincial ha destinado cerca de 155.000 euros a ayudas en alimentación infantil. Asimismo, la inversión realizada en este programa en 2011 alcanzó en el conjunto del año más de 344.800 euros.

La Diputación de Jaén y el Colegio de Farmacéuticos de Jaén firmaron en 2009 un convenio que se ha prorrogado cada año para que las farmacias dispensen la leche maternizada y los cereales ante la presentación del correspondiente boletín de prescripción por parte de las familias usuarias. Los profesionales de la red de 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Administración Provincial son los que, tras analizar la situación de cada familia, prescriben la inclusión de los menores en este programa y les facilitan mensualmente los boletines para retirar los productos alimenticios en la farmacia.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies