Los Proyectos Operativos Locales permiten mejorar castillos y atalayas de ocho municipios de Segura, Mágina y El Condado

Los Proyectos Operativos Locales (POL) “Sierra Mágina” y “Sierra de Segura-El Condado” que promueve la Diputación Provincial de Jaén están permitiendo la realización de una quincena de actuaciones para la mejora y difusión del patrimonio histórico y etnográfico en once municipios de estas comarcas. Entre ellas, “destacan las intervenciones que se han impulsado en castillos y elementos de arquitectura defensiva

en ocho localidades, así como la creación de centros de interpretación, la puesta en valor de yacimientos arqueológicos o la mejora de calles y plazas”, explica la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

En concreto, se ha intervenido en la Torre de la Tercia de Génave, así como en el entorno del Castillo de Cambil y en la zona próxima al torreón árabe de Sorihuela del Guadalimar. También se está trabajando en la consolidación y adecuación del castillo de Huelma y en la torre y parte norte del Castillo de Jimena. La fortaleza de Jódar, donde se ubica el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina, está siendo asimismo objeto de mejoras, así como el castillo del municipio de La Guardia. Por último, se ha finalizado la instalación del castillo de Hornos de Segura de un cosmolarium, que se abrirá próximamente al público.

Las actuaciones realizadas a través de los POL en el patrimonio histórico de estas comarcas han incluido asimismo la creación de nuevos museos y centros de interpretación, como los ubicados en las localidades de La Puerta de Segura, Huelma y Bélmez de la Moraleda. El primero de ellos estará dedicado al aceite y las costumbres populares de dicha localidad y de la comarca y el de Bélmez de la Moraleda a su patrimonio etnográfico. Asimismo, el de Huelma se centrará en el conjunto escultórico de “El Pajarillo” y será una de las nuevas paradas visitables del producto turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”.

En Huelma, los POL también han permitido restaurar el antiguo lavadero y adecuar la Plaza de la Iglesia de esta localidad. Además, en Beas de Segura se han mejorado las calles de acceso al centro de interpretación “Villa de Beas” y en Jimena se ha finalizado la adecuación de la Cueva de La Graja, para facilitar a los visitantes el acceso a este paraje en el que se pueden contemplar pinturas rupestres neolíticas.

Estos proyectos de intervención en el patrimonio suman una inversión global de más de 4,7 millones de euros, financiados en un 80% a través de fondos FEDER. La Diputación de Jaén y los distintos municipios aportan el porcentaje restante. “El patrimonio cultural y natural es un recurso fundamental para el desarrollo local sostenible y éste nos permite avanzar manteniendo un equilibrio entre economía, medio ambiente y progreso social, de ahí que para la Diputación su protección y preservación sea un objetivo prioritario que sin duda va a ayudar a la creación de empleo y al asentamiento de la población en estos territorios”, concluye Férriz.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies