“Luar na Lubre” encabeza este fin de semana el cartel de la 40ª Cita con la Música Folk de Jódar

El próximo viernes comienza la 40ª Cita con la Música Folk de Jódar, considerado el festival más antiguo del sur de Europa en su modalidad. El cartel de este evento estará encabezado por los grupos “Luar na Lubre” y “Urbana Rurale y la Romántica del Saladar”, que actuarán en la noche del sábado en la Plaza de Toros de la

localidad. La diputada de Cultura, Antonia Olivares, acompañada por el alcalde galduriense, José Luis Hidalgo, ha presentado este evento, organizado por la Asociación Cultural Andaraje; cuyo miembro, José Nieto, también ha participado en este acto. La Diputación colabora en este festival, un apoyo que Olivares ha respaldado en la “necesidad de invertir y apostar por la diversificación de la cultura y acercar eventos de interés y de importancia como éste, que convierten a la provincia en un referente nacional de la música y hacen de Jódar un punto de encuentro para los amantes del folk”.

Antonia Olivares ha puesto de relieve el trabajo de Andaraje en el impulso a esta actividad, así como “por su gran dedicación a la recuperación, conservación y divulgación del cancionero tradicional”. En la misma línea se ha manifestado José Luis Hidalgo sobre los miembros de esta asociación, “galdurienses que pasean con orgullo el nombre de su pueblo”. A su vez, el alcalde del municipio ha destacado la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, “sin la que no hubiera sido posible alcanzar el nivel de este festival”.

Por su parte, José Nieto ha presentado la programación de la “Cita”, un cartel en el que “se ha tirado la casa por la ventana”. En ese sentido, ha destacado la “complicidad” de los grupos participantes como ingrediente fundamental en la configuración de un programa en el que junto al grupo gallego “Luar na Lubre”, que presentará su espectáculo “Mar maior”, y a los valencianos “Urbana Rurala y la Romántica del Saladar”, con el concierto “La vespra i la festa”, incluirá la actuación de narración oral del colectivo “Litoral” el viernes por la noche. La actividad del sábado comenzará con el pasacalles “Cuadrilleando”, a cargo del grupo “El Paso del Agua”.

La celebración de esta cuadragésima cita ha estado precedida por la edición de un libro y disco en los que se recorrían las cuatro décadas de este evento, un trabajo editado con la colaboración de la Administración provincial y la Radio Televisión Andaluza (RTVA), colaboradora habitual de este evento.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies