Diputación facilita el préstamo de más de 355.000 euros en 75 microcréditos para pequeños proyectos empresariales

La Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con Microbank –banco social de “La Caixa” –, ha facilitado desde el año 2010 la concesión de un total de 75 microcréditos destinados a personas emprendedoras, autónomas y pequeños empresarios. En total, más de 355.000 euros a través de una iniciativa “enmarcada dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Administración provincial

para apoyar la actividad empresarial. Con estas operaciones se financian proyectos de autoempleo o el establecimiento y consolidación de pequeñas empresas cuyos beneficiarios son personas con dificultades para acceder a los créditos habituales del sistema financiero”, explica la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

“Está claro que si nuestro principal objetivo es el empleo nuestras acciones deben ir encaminadas a apoyar la actividad productiva y empresarial”, añade Férriz sobre una convocatoria que se estructura en torno a dos modalidades. La primera de ella es el microcrédito social, dirigido a personas con dificultades para acceder a créditos habituales. A esta opción se han adscrito el 90 por ciento de los préstamos concedidos. Por otro lado, se conceden microcréditos financieros, destinados al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo. En líneas generales, estos créditos han ido destinados a proyectos enmarcados en el sector servicios impulsados por autónomos.

La Administración provincial ejerce en todas las solicitudes como tutora de los proyectos, un proceso en el que se encarga de evaluar su sostenibilidad económica y la capacidad del beneficiario. Una vez elaborado el proyecto, Microbank tramita estos préstamos, que han tenido un importe medio de más de 12.500 euros. Para iniciar la gestión de un microcrédito social o financiero, la persona interesada debe contar con un plan de empresa y dirigirse tanto al Área de Empleo, Promoción y Turismo, ubicada en el Palacio Provincial, como a alguno de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios que hay distribuidos por la provincia.

Con el objetivo de apoyar la actividad empresarial y económica, la Diputación también ha presentado recientemente un plan de empleo dotado con 3 millones de euros. En esta batería de medidas se contemplan actuaciones como una línea de ayuda dotada con 668.000 euros destinados a apoyar e impulsar la creación de empresas. Junto a estos incentivos, figuran otras iniciativas como la colaboración en la adaptación de infraestructuras y equipamientos municipales destinados a facilitar la actividad empresarial o acciones dirigidas a sectores estratégicos para el territorio provincial, como el oleícola.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies