Diputación y Junta destinan más de 7,5 millones a financiar los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, han firmada esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones para financiar el coste de los materiales necesarios para los proyectos de obras y servicios incluidos en el Programa de Fomento

del Empleo Agrario (PFEA) 2012. Este acuerdo, que asciende a más de 7,5 millones de euros –una cantidad más de un 3 por ciento superior a la del año anterior y financiada en un 75 por ciento por la Junta de Andalucía y el resto por la Administración provincial–, se suma a la aportación que realiza el Estado a este programa, por lo que en este ejercicio llegarán a la provincia jiennense más de 26,5 millones de euros que servirán para que se realicen unos 260.000 jornales.

Tras la rúbrica de este acuerdo, Francisco Reyes ha felicitado al Gobierno andaluz “por la agilidad y rapidez que ha demostrado en la puesta en marcha de este plan, que es tan importante para los trabajadores del campo y para una provincia como la jiennense”. En esta línea, Reyes ha subrayado la importancia del PFEA, que “en Andalucía ha tenido la virtud de conseguir que la población permanezca en el medio rural, algo que no ha ocurrido en otras comunidades como Castilla León o Castilla La Mancha”. Por ello, el presidente de la Diputación jiennense considera que “es un buen plan, un complemento de renta para la población que permite a mucha gente quedarse en sus municipios y no tener que emigrar”.

Estos argumentos han sido esgrimidos por Francisco Reyes para exigir al Gobierno central “que mantenga este programa pese a las dificultades económicas y a las críticas que recibe”. Además, ha pedido al ejecutivo de Rajoy que sea “sensible” a la situación por la que atraviesa el campo jiennense y ponga en marcha un Plan Extraordinario de Empleo, sobre todo porque “la próxima campaña se prevé que sea como mínimo un 75% inferior a la de 2011, con lo que se perderán más de 4 millones de jornales y los trabajadores del campo dejarán de percibir unos 210 millones de euros, sin olvidar que esta reducción de peonadas provocará que muchos trabajadores no puedan reunir las necesarias para conseguir el subsidio, por lo que pedimos que se reduzca su número para tener acceso a este derecho”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, sobre todo “por el descenso brutal en el número de jornales que se espera para este año”, por lo que ha dicho que desde la Administración andaluza “estamos insistiendo al Gobierno de España para que apruebe un Plan Especial de Fomento del Empleo Agrario y que no exija las peonadas necesarias hasta ahora para cobrar el subsidio agrario”.

Respecto al convenio firmado hoy con la Diputación, Diego Valderas ha valorado la colaboración entre las administraciones estatal, autonómica, provincial y local “para llevar a cabo un plan que en Andalucía va a favorecer a unas 100.000 familias y que se traducirá en la realización de más de 2,6 millones de jornales”. Al respecto, Valderas ha destacado que “el PFEA es un programa muy importante, porque en los 25 años que lleva desarrollándose ha permitido cubrir muchas necesidades del mundo rural y mejorar sus infraestructuras”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies