Almudena Grandes, Rafael García Santos, el FIT de Cazorla y Manuel Manrique Cecilia, premios “Jaén, paraíso interior”

Los Premios “Jaén, paraíso interior”, con los que la Diputación Provincial distingue a personalidades y entidades que contribuyen a aumentar el conocimiento y la promoción de la provincia fuera del territorio jiennense, han sido concedidos este año a la escritora Almudena Grandes, el crítico gastronómico Rafael García Santos, el Festival Internacional de Teatro de Cazorla y el jiennense Manuel Manrique

Cecilia, consejero delegado del grupo Sacyr Vallehermoso. Los premiados recogerán este galardón en la tarde del próximo 27 de septiembre en el Teatro de “La Merced” de Cazorla.

“El 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo, un sector en el que la provincia de Jaén se ha convertido en un referente por su oferta de interior y naturaleza, por lo que vamos a reconocer a aquellas personas e instituciones que han hecho un buen trabajo en cuanto a la promoción de la provincia jiennense”, explica el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. Además, Reyes destaca el “esfuerzo” realizado en este sentido durante los últimos años, “un importante trabajo que repercute en el empleo y la creación de riqueza”.

En este sentido, el presidente de la Diputación pone de relieve la promoción desarrollada por la escritora Almudena Grandes, que ha convertido a la Sierra Sur jiennense en el escenario de su novela “El lector de Julio Verne”, uno de los lanzamientos literarios de este año. Esta escritora madrileña, nacida en 1967, construye una historia sobre la posguerra española en la que localidades como Alcalá la Real, Fuensanta de Martos o Valdepeñas de Jaén adquieren un protagonismo especial. Almudena Grandes comenzó su carrera literaria con “Las edades de Lulú” (1989), y a lo largo de estas dos décadas ha publicado más de una decena de títulos como “Atlas de geografía humana” (1998) o “Inés y la alegría” (2010).

Por otra parte, el crítico gastronómico Rafael García Santos “es artífice de una de las promociones de más envergadura que reciben nuestros aceites de oliva a través del congreso que él dirige, ‘Lo mejor de la gastronomía’, que acoge el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior”, explica Reyes. La Diputación organiza este concurso en el que el “oro líquido” centra la atención de grandes cocineros de todo el mundo, que presentan sus propuestas culinarias en las que tienen que utilizar los aceites “Jaén Selección”, distintivo concedido por la Administración provincial.

Con respecto al Festival Internacional de Cazorla, el presidente de la Diputación explica cómo “este evento sitúa el nombre de Cazorla y el de la provincia en el de las artes escénicas españolas, siendo un referente para muchas compañías que vienen a este festival, algo que sienten con orgullo y prestigio”. Más de cuatrocientas compañías han llegado hasta los escenarios cazorleños a lo largo de sus quince ediciones –este otoño tendrá lugar la número dieciséis–, entre los que figuran nombres como Nuria Espert, Lola Herrera, Concha Velasco, La Fura dels Baus o Atalaya, entre otras. Este festival crea una oferta complementaria al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a través de una programación de espectáculos innovadores, dotados de nuevos lenguajes e inspirados desde un espíritu crítico y comprometido con los valores.

En esta edición de los premios “Jaén, paraíso interior” será también reconocido Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr Vallehermoso. Francisco Reyes ha destacado “la labor emprendedora, generadora de empleo y riqueza, de este empresario nacido en Navas de San Juan, ligado al grupo Sacyr, una empresa vinculada a diferentes sectores, como las energías renovables”. Su apuesta empresarial, en la que ha coordinado proyectos de gran envergadura en todo el mundo, también ha incluido el impulso de la empresa jiennense “Aceites Penibéticos”.

Desde su creación en 1997, en la lista de premiados “Jaén, paraíso interior” figuran destacadas personalidades y entidades como el cantante Raphael, los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, los festivales Etnosur, BluesCazorla y el Festival Internacional del Aire, los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán, la cantaora Carmen Linares, el entrenador de fútbol Gregorio Manzano, los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, el astronauta Pedro Duque o el programa de televisión “Un país para comérselo”, entre otros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies