Concluye en Higuera de Calatrava una de las obras incluidas en el Plan de Caminos Rurales impulsado por la Diputación

La Diputación ha concluido la adecuación del camino “Alto de Santiago”, que conecta el casco urbano de Higuera de Calatrava con la población cordobesa de Valenzuela, una actuación incluida en el Plan de Caminos Rurales de la Administración provincial. El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha visitado hoy junto al alcalde de esta localidad, José Jiménez, esta vía, que

da acceso a numerosos olivares del municipio. Esta intervención, ejecutada por la empresa mixta Caminos Jaén se enmarca en el convenio de cooperación suscrito por la Diputación, los consorcios de caminos rurales existentes en la provincia y los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para la rehabilitación de caminos rurales, “una infraestructura básica, sobre todo en entornos agrícolas”, ha destacado Huertas.

De esta forma, la Administración provincial está sufragando con 1,8 millones la rehabilitación de más de 400 kilómetros de caminos en 16 términos municipales jiennenses. En el caso del camino “Alto de Santiago”, esta intervención ha supuesto la mejora de un tramo de 4 kilómetros con la que se ha mejorado el firme –reconstruido con zahorra artificial–, se han acondicionado las cunetas y los taludes adyacentes. “Este camino es muy frecuentado por los agricultores del término municipal que tenían esta reivindicación desde hace tiempo para acceder a sus parcelas, por lo que es una inversión que ayuda al propio desarrollo socioeconómico de la localidad”, ha explicado Francisco Huertas durante su visita.

Esta obra, que también ha incluido la adecuación del sistema de drenaje con la construcción de badenes y cunetas revestidas de hormigón, ha contado con una inversión de 113.000 euros, que es la cantidad destinada por la Diputación a cada uno de los ayuntamientos participantes en este Plan de Caminos Rurales. Junto a Higuera de Calatrava, esta iniciativa incluye las localidades de Cazalilla, Torres de Albanchez, Espeluy, Escañuela, Santa Elena, Lupión, Aldeaquemada, Benatae, Carboneros, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Larva, Santiago de Calatrava y Villarrodrigo.

Este plan de caminos rurales se incluye en las inversiones extra aprobadas este año por la Diputación Provincial de Jaén. Entre ellas también figuran 3 millones de euros para la realización de un Plan de Empleo, 1,7 millones de euros para sufragar la aportación eliminada por el Gobierno central al Plan Provincial de Obras y Servicios, 300.000 euros para el Plan de Juventud y otros 300.000 para el Plan de Igualdad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies