Diputación asesorará a los ayuntamientos sobre los servicios y modelos energéticos más adecuados para cada municipio

La Diputación Provincial de Jaén ha organizado una jornada para asesorar a los ayuntamientos jiennenses sobre los servicios que ofertan las empresas energéticas a los consistorios y el funcionamiento de los mismos. El objetivo de esta actividad es informar a los responsables municipales para que puedan llevar a cabo una gestión adecuada y adaptada a sus necesidades en materia energética

y que, de esta forma, esta gestión suponga un ahorro económico para los ayuntamientos. En este sentido, el diputado provincial Ángel Vera subraya que esta jornada "servirá para dar a conocer y resolver las cuestiones que se plantean con esta nueva forma de gestión energética".

Desde la Diputación, añade Vera, "somos conscientes de los resultados que estamos obteniendo en materia de eficiencia energética, fruto de una apuesta clara y decidida por introducir en la Administración local los conceptos de eficiencia energética y apoyo a las energías renovables". En este sentido, recuerda que "tras estar a punto de concluir todos los POEs de los municipios jiennenses –actualmente se está trabajando en los últimos 12–, que nos han permitido elaborar un análisis pormenorizado del consumo con su consiguiente diagnóstico energético, entendemos que ha llegado el momento, en un contexto de recortes en el gasto y crisis económica, de dar un paso más a favor de los ayuntamientos, de ahí la realización de esta jornada que será de gran utilidad para los consistorios".

La implantación de energías renovables en edificios públicos para su climatización a través de calderas de biomasa o la sustitución del alumbrado en vías públicas y en edificios municipales por tecnología más eficiente son algunos de los servicios que ofrecen estas empresas a los consistorios para conseguir ahorro en iluminación, así como en refrigeración y calefacción de equipamientos y edificios municipales. En esta jornada, que se celebrará el próximo miércoles 26 de septiembre en el Aula de Cultura del Palacio Provincial, expertos en esta materia informarán sobre cómo se lleva a cabo la gestión municipal de la energía a través de empresas de servicios energéticos, además de la duración y el modelo de contratación de los mismos.

Igualmente se analizarán los instrumentos de apoyo con los que cuentan las administraciones locales para impulsar la eficiencia energética y la utilización de energías renovables en sus respectivas localidades. "En los últimos años, especialmente desde la elaboración de los Planes de Optimización Energética, los consistorios están recibiendo múltiples ofertas de empresas de servicios energéticos para la instalación de sistemas más eficientes y menos contaminantes, y los ayuntamientos consultan habitualmente para la elección de los mismos", explica Ángel Vera, quien añade que "con esta jornada queremos que puedan tener información suficiente para ello y plantearles sus dudas directamente a expertos en esta materia", añade.

Los responsables y técnicos municipales interesados en tomar parte en esta jornada pueden encontrar más información de la misma, así como el boletín de inscripción, en el apartado "novedades" de la web de la Diputación Provincial de Jaén www.dipujaen.es.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies