El servicio de detección de fugas de agua permite ahorrar el equivalente a 400 piscinas olímpicas

Los 36 municipios jiennenses que tienen encomendada la gestión del ciclo integral del agua a la Diputación de Jaén a través de la Sociedad Mixta del Agua Jaén S.A., Somajasa, se benefician de un servicio de detección de fugas que permite ahorrar en torno a un millón de metros cúbicos de agua –1.000 millones de litros–, el equivalente a 400

piscinas olímpicas al año. “Se trata de un servicio eficaz que permite localizar las fugas sin necesidad de realizar obras para visibilizar la red y que facilita el arreglo de las mismas, así como la pérdida innecesaria de agua”, explica el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas.

Para ello, Somajasa divide la red de abastecimiento por sectores e instala en la misma a lo largo del año más de 2.000 permalog, que son pequeños equipos que registran el sonido del agua para la prelocalización de fugas y que permiten, incluso, localizar las más débiles. “A través de este sistema tecnológico se reduce el radio de búsqueda de fugas en las tuberías, que se detectan a través de vibraciones de sonido”, explica Francisco Huertas. De esta forma, los técnicos pueden conocer con mayor facilidad cuál es la ubicación exacta de la fuga y acometer su acondicionamiento lo antes posible para evitar pérdidas, “lo que supone tanto un ahorro económico como de agua, además de contribuir al mantenimiento del buen estado de la red”, destaca Huertas, que incide en que esta labor “responde al compromiso de calidad de la Diputación y de esta empresa en la prestación de este servicio”.

La Administración provincial, a través de la Sociedad Mixta del Agua Jaén S.A., presta el servicio de abastecimiento de agua a más de 250.000 habitantes de la provincia. A lo largo del año esta empresa suministra alrededor de 20 millones de metros cúbicos. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies