Más de 2.000 escolares de 21 municipios participarán en dos proyectos de sensibilización sobre cooperación internacional

Bajo los títulos “2015, coopera y desarrolla” y “Si vas a Mozambique, que no te pique”, la Coordinadora Provincial de ONGD y la ONGD Poblado Mundo, inician una campaña de sensibilización sobre cooperación dirigida a más de 2.000 escolares de entre 8 y 12 años de un total de 21 municipios de la provincia de Jaén, y que cuenta con

la colaboración de la Diputación de Jaén a través del Fondo Provincial de Solidaridad y Ayuda al Desarrollo con una aportación de 15.000 euros. La coordinadora de Cooperación, Dolores Jiménez, junto a responsables de ambas organizaciones, ha presentado esta iniciativa con motivo del Día Internacional de la Pobreza, que “no solo se dirige a los niños y niñas, sino que indirectamente, pretende alcanzar a toda la comunidad educativa”, ha puntualizado Jiménez.

En el caso del proyecto de la Coordinadora Provincial de ONGD, irá dirigido a los colegios de La Guardia, Mancha Real, Los Villares, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Mengíbar mediante dos líneas de actuación. La primera se trata de un juego de mesa en el que los escolares se convertirán en los dirigentes de los gobiernos de los cinco continentes y deberán tomas decisiones para mejorar nuestro mundo. “Sobre un tablero, los niños y niñas van poder arreglar el mundo, acabar con la pobreza o curar enfermedades”, ha comentado la presidenta de la Coordinadora Provincial de ONGD, María José de la Torre. La segunda línea se centra en una exposición de paneles fotográficos itinerante que aborda de forma crítica los Objetivos del Milenio que las Naciones Unidas propusieron en el año 2000 y que pretenden ser alcanzados en 2015. “Queremos informar sobre la discriminación hacia los países del sur, hacer ver que se puede cambiar la situación y trabajar por conseguirlo”, ha manifestado De la Torre.

Por su parte, el proyecto de la ONGD “Poblado Mundo” comenzará la próxima semana y se focaliza en la comarca de la Sierra de Segura. En este caso, acercarán la realidad de Mozambique a los escolares de esta zona de la provincia, mediante un juego interactivo y una exposición fotográfica que se aleja de lo tradicional. “Partiendo de fotografías reales, han sido retocadas para darle un tinte de humor, de tal forma que resulten más atractivas para los niños”, ha aclarado el presidente de “Poblado Mundo”, David Moreno. La exposición titulada “La vida no es como la pintan”, ofrece una perspectiva más real de temas como el transporte, las enfermedades, la educación o la desnutrición en este país africano.

La coordinadora del Fondo Provincial de Solidaridad y Ayuda al Desarrollo ha insistido en que las organizaciones no gubernamentales son el instrumento más importante para desarrollar la cooperación, de tal forma que la población tome conciencia de las carencias existentes en los lugares más recónditos del mundo. “La Diputación no entiende la solidaridad como una forma de dar aquello que nos sobra, sino en compartir y contribuir en el equilibrio de todas las sociedades, porque repercute en el bienestar y en el desarrollo de todos los municipios. Debemos seguir sumando esfuerzos y en ellos debe tomar parte la ciudadanía”, ha subrayado Dolores Jiménez.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies