Diputación presenta su Plan de Juventud elaborado con más de 2.000 aportaciones de ayuntamientos y colectivos

La Diputación de Jaén ha presentado el I Plan Provincial de Juventud 2012-2015 que ha sido elaborado con las más de 2.000 aportaciones de los ayuntamientos y colectivos juveniles jiennenses, y que cuenta con un presupuesto global de 300.000 euros. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, y la de Juventud, Francisca Molina, acompañadas por la diputada de

Igualdad, Yolanda Caballero, han detallado el catálogo de actividades que, en base a las líneas estratégicas establecidas en el Plan, podrán desarrollar los municipios en materia de juventud y que conocerán esta tarde. “Hemos querido hacer un plan participativo y para ello, hemos contado con la opinión de los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia, de los concejales de juventud y de los colectivos sociales”, ha subrayado Adoración Quesada.

Precisamente, para la organización de actividades, la Administración provincial destinará 160.000 euros para que los municipios menores de 20.000 habitantes. Esta línea financiera contempla un mínimo de 1.500 euros, mientras que el resto de la partida se reparte en función del número de habitantes jóvenes de cada una de las localidades. “En una situación como la actual, donde cada vez son más evidentes las dificultades y problemas de nuestra juventud, como pueden ser el fracaso escolar, la falta de empleo o su precariedad, creemos que es el momento más idóneo para reforzar la responsabilidad de las administraciones públicas con los jóvenes”, ha manifestado la diputada de Juventud, que ha destacado el carácter “abierto, participativo y transversal” de este Plan que nace con la finalidad principal de desarrollar una política de apoyo, cooperación y asistencia técnica y económica a los ayuntamientos y al movimiento asociativo juvenil.

Las iniciativas que contempla el Plan de Juventud están orientadas a apoyar la formación y orientación juvenil; impulsar el asociacionismo y la participación de la juventud en todas aquellas áreas que les afecten directamente; promocionar la igualdad de oportunidades; mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la provincia; potenciar y dinamizar la juventud en el mundo rural; promocionar actividades de ocio saludable y creatividad cultural; y estimular la capacidad innovadora y emprendedora de la juventud. “Buscamos responder a las prioridades que nos han puesto de manifiesto los jóvenes, como son la formación, el empleo, la vivienda, el ocio y la participación social, porque queremos que alcancen su plena autonomía social y personal”, ha indicado Francisca Molina, quien ha señalado que este programa permitirá que lleguen a los municipios más actuaciones para este colectivo.

Junto a las actividades organizadas por los ayuntamientos, la Diputación va a poner en marcha otras de carácter formativo que inciden en el liderazgo juvenil, la igualdad o las nuevas tecnologías, bajo el proyecto denominado “Descopia y despega”, compuesto por seis talleres y que se va a realizar en los 14 centros de servicios sociales de la provincia. “Hemos elegido la metáfora de un vuelo porque pilotar un avión es una meta que requiere sortear turbulencias e incidencias”, ha explicado la diputada de Juventud.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies