Los siete millones del Plan de Empleo para jornales llegarán a las arcas de los ayuntamientos en diciembre

La vicepresidenta de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, ha anunciado hoy que los siete millones que el Plan de Empleo de la Administración provincial destinará a jornales llegarán a las arcas de los consistorios en el mes de diciembre. Esto será posible una vez que el próximo miércoles, 31 de octubre, el pleno de la

Corporación provincial apruebe la norma que regulará el reparto de estos fondos, con la que, según Parra, “pretendemos distribuir al máximo el empleo, por lo que como máximo cada persona podrá realizar 12 jornales de 8 horas”.

Además de esta iniciativa, Pilar Parra ha informado de otras propuestas que se debatirán en el pleno del 31 de octubre, entre las que están la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios 2013, que contará con 12,8 millones de euros; o las dos mociones que presentará el grupo socialista, una para solicitar una mayor dotación en los Presupuestos General del Estado y más celeridad en la conclusión de la carretera A-32, y otra en defensa de las personas dependientes y los servicios comunitarios después de algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno de España en esta materia.

En su intervención, la vicepresidenta de la Diputación ha incidido en que “la mayoría de estas iniciativas que llevaremos al pleno son excepcionales, porque excepcional es la situación de crisis que estamos viviendo en el empleo, que es nuestra obsesión y prioridad actual, y en la situación financiera de los ayuntamientos”. Para paliar en parte esta coyuntura adversa, la Administración provincial va a poner en marcha un Plan de Empleo dotado con 10 millones de euros, 7 de los cuáles estarán dirigidos a la generación de jornales en los 97 municipios de la provincia. La Diputación transferirá este dinero en diciembre “para que se puedan empezar a formalizarse contratos”, según ha explicado Parra, quien ha agregado que esta partida se repartirá entre los ayuntamientos siguiendo el criterio poblacional, “pero respetando al máximo su autonomía y promoviendo el reparto del empleo”, de ahí que se haya limitado el número de jornales que puede realizar cada persona.

En esta línea, este Plan de Empleo “primará, como no puede ser de otra forma, a los ayuntamientos pequeños y medianos con el objetivo de contribuir a que puedan mantener su población”. Así, a los consistorios de menos de mil habitantes se les concederán 40.000 euros; 60.000 euros llegarán a los que cuenten con una población inferior a 3.000 personas; si están entre 3.000 y 5.000 les corresponderá una cantidad de 75.000 euros y de 90.000 si su orquilla poblacional oscila desde 5.000 a 10.000. Por último, si superan esta última cifra el Plan de Empleo destinará 105.000 euros; si las localidades están entre 20.000 y 50.000 habitantes la cantidad será de 120.000 euros y se incrementará hasta los 150.000 euros para las dos ciudades que en la provincia superan los 50.000 vecinos.

Además del Plan de Empleo, Pilar Parra ha subrayado que al próximo pleno también se llevará otro asunto muy importante, como es la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2013, “uno de los instrumentos más relevantes con los que contamos la Diputación y los ayuntamientos porque genera empleo, infraestructuras y también permite prestar servicios”. Sobre este programa, la vicepresidenta ha puesto el acento en que “la partida que habitualmente contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este plan ha desaparecido, por lo que perderemos 2,4 millones de euros, pero ante esto desde la Diputación hemos decidido aportar estos fondos que el Gobierno de España ha dejado de destinar para que este plan pueda seguir contando el próximo año con 12,8 millones de euros”. Este cambio en la financiación tendrá otra consecuencia novedosa, como es que “los consistorios podrán destinar si lo desean el 100% de lo que les corresponda a la prestación de servicios”.

Por último, Pilar Parra ha presentado las dos mociones que el grupo socialista tiene previsto llevar a este pleno de octubre, una referida a la futura autovía A-32 y otra sobre los recortes del Gobierno de España a las personas dependientes y a los servicios sociales comunitarios. La vicepresidenta ha lamentado que “después de tantas manifestaciones y pancartas, el Gobierno del PP sólo ha aprobado 1,1 millones de euros en los PGE para esta autovía y ha reprogramado los tramos Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil hasta 2017”. Parra ha pedido que “se ponga ya en servicio el tramo Ibros-Úbeda, que está acabado desde que el Gobierno de Zapatero salió de la Moncloa”, y ha urgido a que “se adelanten a 2014, como estaba previsto, los dos tramos postergados, además de que es necesario que se inicien las obras entre Úbeda y Villacarrillo”.

La otra moción la ha justificado la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación en que “con cerca de 5,8 millones de parados en toda España y 1,7 millones de familias sin ningún ingreso, los presupuestos del Estado no pueden recortar servicios sociales”. En la provincia de Jaén, ha expuesto Parra, “hay 34.000 dependientes que ahora van a tener que pagar más para recibir menos prestación, ya que se han reducido en un 15% las cuantías económicas por cuidados en el entorno familiar, y también se ha dejado de financiar la Seguridad Social de las cuidadoras familiares”. Además, según Pilar Parra, “hay otros 1.200 jiennenses que están en el limbo de la dependencia porque ya se ha reconocido su derecho, pero en vez de seis meses la prestación tardará dos años en llegarles”.

Y a todo esto se suma que “el Gobierno nos ha recortado 654.000 euros para nuestros servicios sociales comunitarios, un 67% menos que el año pasado”, ha puntualizado la vicepresidenta, con lo que la red de trabajadores y educadores sociales que desarrollan su labor en los municipios de menos de 20.000 habitantes también se resentirá. Otro programa que también se verá afectado es el de Teleasistencia Domiciliaria, que como ha explicado Parra, “se financia a través de un convenio entre la Diputación, el Imserso y la FEMP y para el que ya nos han anunciado desde el Gobierno de España que los 512.000 euros que aportan van a desaparecer de cara a 2013”.

Esto supondrá que “se dejará sin servicio a las 3.500 personas que en la provincia reciben este servicio previo a la valoración de la dependencia”, ha precisado Pilar Parra, quien ha explicado que “aunque desde la Diputación estamos buscando otras alternativas y recursos –junto a la FEMP aporta 275.000 euros a este programa–, no hay que olvidar que el 93% de nuestros ingresos provienen de los tributos del Estado y que no tenemos hacienda propia, por lo que no podemos estar asumiendo constantemente, como nos pide cínicamente el PP, los rotos que están provocando con sus recortes”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies