La Diputación impulsa la campaña “Degusta Jaén en su interior” para impulsar el sector agroalimentario jiennense

La Diputación Provincial de Jaén va a impulsar una nueva iniciativa denominada “Degusta Jaén en su interior” con la que, según ha explicado el máximo responsable de esta institución, Francisco Reyes, “pretendemos impulsar el sector agroalimentario de nuestra provincia como fuente de riqueza y empleo en nuestros municipios y del desarrollo sostenible de Jaén, especialmente en unos momentos en los

que la coyuntura económica es muy delicada”. En esta presentación, en la que ha estado acompañado por la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y a la que han asistido representantes de las asociaciones para el desarrollo de la provincia, organizaciones agrarias y empresarios agrícolas, Francisco Reyes ha incidido en que con este proyecto “vamos a apoyar a las más de 500 empresas agroalimentarias de nuestra provincia, porque nuestra intención es promocionar los productos de Jaén, en Jaén y para Jaén”.

El presidente de la Administración provincial ha puesto el acento en la importancia de este sector para la provincia. “Es un pilar de nuestra economía porque genera unos 20.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos”, ha apuntado Reyes, quien ha añadido que “además de promocionar el consumo de nuestros productos, con ‘Degusta Jaén en su interior’ tenemos la intención de fomentar el turismo agroalimentario, remarcando los beneficios que estos alimentos tienen para nuestra salud o los placeres que provocan en el paladar”.

Otros objetivos que la Diputación de Jaén se plantea con esta novedosa acción son favorecer el mantenimiento de la biodiversidad y el ecosistema de la provincia y, sobre todo, “conseguir que la población jiennense pueda seguir viviendo en el mundo rural”, ha apostillado Francisco Reyes. Para que esta iniciativa sea efectiva, será necesario, en su opinión, “implicar a los colectivos agrarios, sociales y económicos, entre los que están las ADRs, las organizaciones agrarias, el CAAE, las asociaciones de consumidores, los consumidores y, por supuesto, la UJA, porque beneficia a todo un sector que queremos y debemos potenciar, por lo que es necesario que hagamos esfuerzos como éste”.

En esta línea, y para asegurar el futuro de estos productos agroalimentarios, también se apostará “por introducir la I+D+I en un sector que, al igual que el del aceite, está atomizado, y lo haremos a través de la formación empresarial y la implantación de nuevas herramientas de futuro que nos hagan más competitivos, una baza que también incidirá en la calidad de nuestros productos, que ya de por sí tienen la ventaja de ser más frescos y naturales”. Para ayudar más a este sector empresarial, Reyes ha anticipado que también se elaborará un catálogo de empresas productoras de nuestra provincia y “se está trabajando ya en los inicios de una futura plataforma on line que, con la colaboración del sector, podrá ser una central de ventas por Internet de nuestros productos agroalimentarios”.

Y si las anteriores actuaciones están dirigidas a fortalecer a la parte empresarial, para hacer llegar esta iniciativa al máximo número de jiennenses, Francisco Reyes ha anunciado que “Degusta Jaén en su interior” irá acompañada “de una campaña de promoción y un amplio y variado programa de actividades con el que queremos llevarlo, en una primera fase, a todos los rincones de la provincia, porque fomentar el mayor consumo entre los propios jiennenses repercutirá positivamente en la economía de nuestra provincia, en la de nuestros pueblos y en el bienestar de todos, y en una segunda se extenderá al resto de territorios de la comunidad andaluza y del país con el fin de introducir en el resto de mercados la calidad de nuestros productos agroalimentarios”.

Así, con el objetivo de hacer visible esta apuesta por el sector agroalimentario jiennense, la Diputación ha previsto acciones como la realización de “mercados comarcales por todo el territorio provincial que se iniciarán en diciembre para mostrar en la Sierra Sur, los productos típicos de Segura o viceversa, y para que todos degustemos en su interior cada rincón de nuestra provincia y sus productos típicos”. Estos mercados se complementarán con una campaña de promoción en los medios de comunicación que “vamos a iniciar en unas semanas como base para potenciar el consumo de nuestros productos”, y con la “presencia para empezar en una de las ferias gastronómicas más importantes del país, como es Foccus de Bilbao, que se celebra del 5 al 7 de noviembre”, ha concluido el presidente de la Diputación.

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