Diputación ejecuta las obras para el control de inundaciones en la planta de selección de residuos de Ibros

La Diputación de Jaén ejecuta las obras para el control de inundaciones en la planta de selección de residuos sólidos urbanos de Ibros, una actuación que se encuentra desarrollada al 90 por ciento y que ha supuesto una inversión de más de 365.000 euros. “Este proyecto tiene como finalidad proteger a la planta de las avenidas de aguas pluviales, con

la construcción de una canalización perimetral y la protección con piedra del talud colindante, de tal manera que evitemos su erosión”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, quien ha visitado esta mañana las instalaciones de esta planta junto al alcalde de Ibros, Luis Miguel Carmona.

Esta actuación también ha permitido canalizar el desagüe de esas aguas pluviales hacia el sistema general de la localidad, así como mejorar el acceso de los vehículos a la planta mediante el refuerzo del firme de la vía que comunica la planta con la carretera de Begíjar y que es paso de numerosos vehículos que llegan desde de los diferentes consorcios de residuos de la provincia. “En definitiva, esta intervención vendrá a reducir los costes porque el efecto que provocaban las lluvias era muy perjudicial, ya que el barro interrumpía los procesos productivos”, ha subrayado Huertas.

El diputado de Servicios Municipales ha destacado el nivel de concienciación de los ciudadanos a la hora de separar los residuos, lo cual ha permitido que se eleve la ratio de reciclaje en la provincia de Jaén y contribuye a la autofinanciación de esta planta de selección. “La venta de los productos que se recuperan, del plástico, del cartón y del vídrio, supera los costes de recogida y tratamiento del proceso de reciclaje, lo cual no sólo permite que el sistema se autofinancie, sino que además, repercute en la reducción del recibo de la basura en aquellos municipios donde la Diputación presta el servicio de recogida a través de la empresa mixta Resur”, ha concluido el diputado.

El proyecto de control de inundaciones de la planta de Ibros se suma a otras actuaciones que desarrolla la Diputación Provincial en instalaciones de residuos sólidos urbanos, como las plantas de tratamiento de los Consorcios de Jaén-Sierra Sur o del Guadiel, donde se trabaja en el aprovechamiento del biogás para la generación de energía eléctrica que reduzca los costes de explotación de las plantas y disminuya la emisión de gases de efecto invernadero. Unas intervenciones cuya inversión global supera los 5 millones de euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies