Los jóvenes serán especial foco de atención del Plan de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres de la Diputación

La población juvenil será el foco principal del Plan de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres diseñado por la Diputación Provincial con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, presentado hoy por la diputada de Igualdad. Yolanda Caballero ha señalado la existencia de un repunte del machismo entre los jóvenes

que requiere abordarse para evitar situaciones de maltrato. “Nos encontramos con chicos y chicas muy jóvenes que no saben identificar micromachismos que en ocasiones ven como algo normal, habitual y naturalizado, y que desembocan en hechos que todos conocemos. Por ello, centramos la campaña en educar y prevenir para enseñar a los jóvenes a detectar estas acciones”. De hecho, éste ha sido también el eje de la campaña conjunta que cada año presentan las ocho diputaciones andaluzas.

Este Plan Provincial contempla actividades que se extenderán más allá de la conmemoración del 25-N, y que se iniciarán el próximo 22 de noviembre con el acto institucional en memoria de las víctimas mortales de la violencia de género en el que se procederá a la lectura de la declaración institucional aprobada en el pasado pleno de la Diputación de Jaén, se recitarán poemas y concluirá con una ofrenda floral en memoria de las mujeres asesinadas en la provincia jiennense. “Volveremos a mostrar nuestro compromiso contra la violencia machista, aunque ahora más que nunca, queremos huir del anquilosamiento en la mera efeméride puntual para subrayar la necesidad acuciante de hacer de esta lucha una actitud permanente, una necesidad que se ve acentuada por el asesinato este año de mujeres de nuestra provincia, cercanas en el tiempo y en el espacio”, ha puntualizado Yolanda Caballero.

La diputada de Igualdad ha detallado que este Plan de Sensibilización pondrá el énfasis en la juventud, en la educación, en las consecuencias de la crisis sobre las políticas públicas de igualdad, y en la coordinación y colaboración interinstitucional. Entre las actividades, cabe destacar la celebración de cuenta-cuentos y talleres dirigidos especialmente al alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria y Secundaria, así como a las asociaciones de padres y madres de alumnos. En ellos se abordará la violencia entre parejas adolescentes, las distintas formas de violencia, el uso del lenguaje sexista, el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, o la prevención de la violencia de género en las redes sociales. Junto a estos, se ha programado un cine forum bajo el título “Juventud y violencia de género”, y una charla a cargo de Carmen Ruiz Repullo, especialista en violencia de género en la adolescencia. Respecto a las líneas de actuación con los ayuntamientos, la Diputación de Jaén editará un catálogo de actividades para la igualdad financiadas íntegramente por la Administración provincial, que se desarrollarán durante todo el año y que se suman a la campaña “Violencia de género… y tú ¿qué puedes hacer? que busca respuestas de la ciudadanía en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Yolanda Caballero ha insistido en el carácter transversal de este Plan de Sensibilización y fruto de esta iniciativa es que la prueba del Circuito Provincial de Campo a Través que se celebrará el 18 de noviembre en Huelma irá dedicada a la lucha contra la violencia de género. También en esta línea se organizará el 26 de noviembre la mesa de debate “Jóvenes y relaciones amorosas: la perversión de los mitos”, en la que participarán las actrices, Mabel Lozano y Rosario Pardo, y el actor Daniel Guzmán.

Por último, la diputada de Igualdad ha lamentado que la crisis económica derive en una “violencia institucional hacia las mujeres” al mermar las políticas públicas de igualdad. “Queremos poner de manifiesto que la violencia de género es una emergencia social que no es susceptible de ningún recorte. Por esto, vamos a enfatizar en la colaboración interinstitucional para erradicar la lacra de la violencia machista”, ha subrayado Caballero.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies