El III Circuito Provincial de Orientación registra una participación cercana a las 500 personas

El Circuito Provincial de Orientación organizado por la Diputación de Jaén ha registrado en su tercera edición una participación cercana a las 500 personas, que son las que han tomado parte en al menos una prueba de esta actividad. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, muestra su satisfacción por la buena acogida de este circuito “que, a pesar

de su juventud, ha tenido una amplia participación no sólo de deportistas de esta provincia, sino también de importantes ciudades del resto de España”.

De las personas que han estado presentes en al menos una prueba han sido 81 las que han finalizado el circuito en su totalidad, esto es, han realizado cuatro de las siete carreras de orientación necesarias para puntuar en esta edición. Asimismo, los cerca de 500 deportistas, al tomar parte en varias pruebas, han hecho que este III Circuito Provincial de Orientación sume más de 920 participaciones.

Han sido siete las carreras que han compuesto esta edición, que se ha desarrollado entre el 28 de abril y el 11 de noviembre de este año y que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos y las asociaciones de desarrollo rural jiennenses, así como de la Federación Andaluza de Orientación. Las siete citas de este circuito han tenido como escenario entornos naturales de la provincia, aunque algunas de ellas han incluido también en su itinerario calles del núcleo urbano de distintas localidades. “Este circuito nos da la oportunidad de fomentar la práctica deportiva además de que nos da la facilidad de mostrar la riqueza patrimonial y, sobre todo, natural con la que cuenta con la provincia de Jaén”, remarca Olivares.

El entorno del río Trujala a su paso por la población de Rihornos, ubicada en el municipio de Segura de la Sierra, fue el escenario de la primera prueba de este circuito, que ha tenido como sedes siguientes los parajes de Santa Rita en Villacarrillo y La Bolera, en Pozo Alcón –ambos dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas–; el paraje de La Aliseda, en el término municipal de Santa Elena, así como los entornos de los municipios de Cabra del Santo Cristo (Parque Natural de Sierra Mágina), Frailes (Sierra Sur) y Santisteban del Puerto (en la comarca del Condado), que ha acogido la última prueba de este circuito.

De ellas, la disputada en Frailes ha sido la que ha registrado la mayor participación de esta edición, con 193 personas, seguida por la celebrada en La Aliseda (142) y la desarrollada en Cabra del Santo Cristo (137) . Cada una de estas siete citas se ha disputado en masculino y femenino en las categorías de iniciación –infantil, para participantes entre 10 y 16 años, y adultos, para mayores de 17– y en la de open, que se ha subdividido en “A” (para deportistas especialistas en orientación con alto nivel técnico) y en “B” (dirigida a los aficionados con un nivel técnico bajo). “La finalidad es abrir este circuito a todo aquel interesado en este tipo de actividad independientemente de cuál sea su edad”, apunta Olivares.

Los seis primeros clasificados en cada una de las modalidades de esta edición han recibido sus respectivos premios de manos de la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, los concejales del Ayuntamiento Santisteban del Puerto Javier López y Andrés García, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Orientación, Carlos Rescalvo, en el marco de un acto que se desarrolló el pasado fin de semana tras la finalización de la última prueba celebrada en Santisteban del Puerto.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies