La publicación de las bases da el pistoletazo de salida al 55º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

El Boletín Oficial de la provincia de Jaén (BOP), editado por la Diputación Provincial jiennense, publica hoy las bases del 55ª Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que tendrá lugar en la capital jiennense entre los días 4 y 12 de abril de 2013. De esta forma, pianistas de cualquier nacionalidad que hayan nacido a partir del 4 de abril

de 1981 y que no hayan obtenido el primer premio en este certamen en anteriores ediciones pueden enviar hasta el 25 de febrero de 2013 sus solicitudes de inscripción, tanto de forma postal como telemática. “Con la publicación de estas bases se da el pistoletazo de salida a esta nueva edición del concurso, una edición de lujo para uno de los buques insignias de la actividad cultural de la Diputación y de la provincia de Jaén, y en el que volveremos a contar con concursantes de primer nivel y de gran calidad artística”, destaca la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Entre las principales novedades previstas para la 55º edición se ha modificado la selección de obras que los concursantes tendrán que prepararse y además, los participantes podrán recibir unas masterclass impartidas por los miembros del jurado. “Se introducen por primera vez, son gratuitas y van dirigidas a los concursantes que no hayan superado las distintas fases de clasificación y permanezcan en la provincia hasta la final”, adelanta Olivares.

Las bases, que además de en el BOP podrán consultarse en la web del Premio –www.dipujaen.es/premiopiano–, establecen los requisitos exigidos para la inscripción en este certamen, uno de los más prestigiosos en su modalidad. En su solicitud, los aspirantes deberán especificar las obras con las que concurrirán a la convocatoria, un repertorio –que deberán interpretar de memoria– en el que podrán mezclar composiciones de libre elección con otras propuestas por la organización seleccionadas entre partituras que requieren una gran exigencia técnica y artística. En la mayor parte de los casos, la solicitud deberá ir adjunta a una grabación audiovisual reciente de 30 minutos sobre la interpretación de alguna de estas obras.

Entre las piezas que los concursantes deberán interpretar se encuentra la obra obligada, “Almenara”, de Juan Manuel Ruiz, una composición musical elaborada expresamente para este premio. Juan Manuel Ruiz es un compositor canario que desarrolla su labor musical y docente en Madrid, siendo además miembro de la “Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel”. A lo largo de su trayectoria ha compuesto música para instrumentos solistas, música de cámara, electroacústica y sinfónica. En esta ocasión, “Almenara” está dedicada a la memoria de la ciudad de Jaén. Tal y como se indica en su introducción, el tema musical se ha extraído de un género muy particular, los “melenchones”, que son unas canciones de corro tradicionales, típicas de Jaén y su provincia, recogidas en el Cancionero Popular de Jaén por Lola Torres.

Los concursantes aspirarán a cinco premios, que suman una cantidad de 47.000 euros. De esta forma, el primer galardón contará con una dotación en metálico de 20.000 euros, además de la grabación de un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos, así como la organización de varios conciertos -uno de ellos será en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston, en Estados Unidos–.

Junto a este primer galardón, el segundo cuenta con 9.000 euros, y el tercero con 6.000. También se entregarán el Premio “Rosa Sabater”, de 6.000 euros, al mejor intérprete de música española, así como el Premio de Música Contemporánea, que incluirá 6.000 euros para el pianista que mejor ejecute la obra obligada. El Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” otorgará el Premio del Público, sin dotación económica, que será entregado por los asistentes a la final de este certamen.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies