Un total de 19 obras optan al Premio de Literatura para Escritores Noveles convocado por la Diputación de Jaén

Un total de 19 obras optan este año al XXII Premio de Literatura para Escritores Noveles 2012 que convoca la Diputación de Jaén y con el que se pretende reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de la obra inédita de un autor novel, así como apoyar a los escritores nacidos o residentes en la provincia jiennense

que se inician en el proceso creativo de la poesía o del ensayo. “Una vez que terminado el plazo de presentación, estamos muy satisfechos por el número de obras que concurren al premio y por el alto nivel de las mismas”, destaca la diputada de Cultura y Deportes y presidenta del jurado, Antonia Olivares, quien insiste en la intención del certamen de “descubrir nuevos talentos en el mundo de la novela, el ensayo o la poesía”.

De las obras presentadas, nueve de ellas responden al género de la poesía, otras nueve son de narrativa, mientras que solo una se encuadra en el ensayo. Respecto a la procedencia de los trabajos, cinco de ellos los han remitido jiennenses que residen fuera de la provincia.

Pese a que existe libertad formal y conceptual, las bases establecen que el jurado valorará en la narrativa y en los ensayos que la temática esté relacionada con la provincia de Jaén. En cuanto a los límites de extensión, los libros de poemas tienen de 500 a 700 versos, y en el caso de que los poemas fueran en prosa oscilan entre un mínimo de 20 páginas y un máximo de 30. En la modalidad de narrativa y de ensayo creativo, la dimensión de las obras está entre los 75 y los 150 folios.

El premio, que podrá ser compartido ax-aequo, está dotado con 2.000 euros, además de la publicación de una primera edición de la obra. Debido a la cantidad de trabajos presentados en esta edición se ha retrasado el veredicto del jurado, el cual se hará público antes del 20 de diciembre. La obra ganadora se sumará a la larga lista de autores que hasta ahora han obtenido este premio, entre los que destacan escritores bastante reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Javier Cano o Felisa Moreno, entre otros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies