Diputación invierte 800.000 euros para el aprovechamiento eléctrico del biogás en la planta de residuos “Jaén-Sierra Sur”

El aprovechamiento eléctrico del biogás generado en la planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos “Jaén-Sierra Sur”, es el principal objetivo de las obras que la Diputación de Jaén ejecuta en este complejo medioambiental que hoy ha visitado el presidente de la Administración provincial. Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta de la Corporación provincial, Pilar Parra, y el diputado

de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha conocido el estado en el que se encuentra esta actuación que cuenta con una inversión cercana a los 800.000 euros. Este proyecto pretende la generación de energía eléctrica mediante el gas que se produce tras el tratamiento de la materia orgánica, “un proceso que permite la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, y la obtención de energía para abastecer a la propia planta e inyectarla a la red, reduciendo también los costes de explotación del centro”, ha señalado Reyes.

Las actuaciones en la planta “Jaén-Sierra Sur” consisten en la ejecución de pozos de extracción y conducción del biogás hasta una estación de regulación y posterior transporte hasta el motor existente en la planta con el que se genera electricidad que servirá, en primer término, para el autoconsumo y el excedente será incorporado a la red general de abastecimiento eléctrico. Con la planta a pleno rendimiento, en un año se produce la energía consumida en ese periodo por 350 familias de 4 personas.

Junto a este proyecto, también se está finalizando la ejecución de un nuevo dique de cierre que amplia la capacidad del vertedero. Esta obra, dotada con 350.000 euros, permitirá continuar con la explotación del espacio dos años más. “Estas actuaciones son un ejemplo de la apuesta de la Diputación, no solo por prestar un servicio a los ciudadanos, sino también por hacerlo de manera sostenible”, ha puntualizado el presidente de la Administración provincial, que ha recordado que esta planta de tratamiento y recuperación de residuos sólidos urbanos “Jaén-Sierra Sur”, ubicada en Fuerte del Rey, presta el servicio a 32 municipios jiennenses, que suman una población superior a los 214.000 habitantes. En su conjunto, la empresa mixta de Residuos Sólidos Urbanos de Jaén, Resur, recoge cada año en torno a 270.000 toneladas de materia orgánica y da empleo a más de 600 trabajadores de forma directa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies