Reyes pone en valor el papel de los empleados públicos “en un momento en el que se pretende demonizarlos”

Los trabajadores de la Diputación de Jaén han sido protagonistas de la segunda mesa redonda celebrada con motivo del Bicentenario de la Administración provincial. Los líderes de los sindicatos con representación en esta institución -Víctor Aspás, presidente de A.S.I.; Manuel Pastrana, secretario general de UGT-A; Joaquín Álvarez, presidente de la Unión Provincial de CSIF Jaén; y José Tomás Heredia,

miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de CC.OO.-; han debatido y analizado el papel de los empleados públicos como parte esencial en el desarrollo de la provincia. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha actuado como moderador, ha puesto de manifiesto la necesidad de reconocer a estos trabajadores públicos “en un momento complicado y difícil, en el que algunos partidos políticos y gobiernos pretenden demonizarlos”.

Reyes ha agradecido el servicio prestado por los empleados de la Administración provincial y ha señalado que en una efeméride como el Bicentenario, “en la que hablamos del pasado, del presente y del futuro de la Diputación”, es necesario dialogar sobre quiénes han sido “fundamentales en el cambio y en la transformación de la provincia de Jaén”. Por ello, el presidente de la Administración provincial ha dejado claro que “intentamos minimizar todas las medidas que se han tomado porque no vamos a ser cómplices de la demonización del sector público ni de los trabajadores públicos”.

Víctor Aspás, presidente de A.S.I., ha realizado en su intervención un recorrido por los primeros años de las diputaciones tras “La Pepa”, periodos de dificultades con la llegada al poder del Rey Fernando VII o la restauración de las Cortes en noviembre de 1835, pero siempre teniendo presente que la Diputación es un lugar donde se reúnen representantes del pueblo.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha subrayado la celebración del Bicentenario como una oportunidad para poner de manifiesto los avances de esta provincia. De igual modo, ha remarcado la sensibilidad de la Diputación de Jaén a la hora de organizar un acto específico para sus trabajadores, a los que ha considerado una garantía para los derechos de los ciudadanos.

En esta mesa redonda, Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén, ha puesto el acento en los trabajadores del área de Bienestar Social e Igualdad, a los que ha querido brindar un reconocimiento público por llevar los servicios sociales a los 97 municipios de la provincia. Según Álvarez, estos profesionales trabajan con familias y personas con dificultades especiales y han propiciado que los servicios sociales de la provincia jiennense sean de los mejor valorados de Andalucía.

Por último, José Tomás Heredia, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de CC.OO., ha relatado los cambios que se produjeron con la transición a la democracia actual y el papel de los sindicatos para “aportar limpieza y cualificación”. Sin embargo, ha lamentado que en la actualidad se estén dando pasos atrás en “un momento de desprestigio para los partidos políticos y para los sindicatos”.

El Bicentenario del nacimiento de la Diputación Provincial de Jaén ha motivado que esta institución organice a lo largo de todo este año una serie de actividades conmemorativas, entre las que se incluye un ciclo de conferencias que comenzó en octubre con la participación de los presidentes de la Administración provincial en la democracia y que ha seguido con la mesa redonda que ha tenido lugar hoy en la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Este ciclo se prolongará hasta el próximo mes de junio de 2013, que es cuando se cumplen los 200 años de la constitución de la Diputación de Jaén. Hasta entonces se abordarán asuntos como el valor arquitectónico del Palacio de la Diputación de Jaén; las mujeres en la vida municipal; el papel de la Corporación provincial en la formación, con iniciativas como la Escuela de Enfermería o el Colegio Universitario, entre otras; y la última mesa redonda, que versará sobre la evolución y el futuro de las diputaciones.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies