El Kin -Ball, una modalidad deportiva nacida en Canadá, tendrá en Martos su epicentro nacional. Durante el próximo fin de semana se disputará en esta localidad jiennense el VII Campeonato de España de Kin-Ball en el que se darán cita los nueve mejores equipos del panorama nacional tras la disputa de los tres torneos clasificatorios celebrados en 2012.
La diputada de
El Kin-Ball se juega con tres equipos de cuatro personas en una pista cubierta de 20 por 20 metros y se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos. La pelota es de 1,22 metros de diámetro y está inflada a presión con aire, aunque su peso es de un kilogramo. El equipo atacante tiene que sacar gritando "Omnikin" seguido por el color de otro equipo, mientras que el equipo cuyo color se nombró anteriormente debe parar la bola antes de que ésta golpee el suelo, si no lo hace, los otros dos equipos consiguen un punto. Si el equipo consigue mantener la pelota sin que toque el suelo o que salga del campo, tiene 10 segundos para sacar, utilizando el mismo procedimiento.
El VII Campeonato de España, que tendrá como escenario el Pabellón de la Juventud de Martos, comenzará el sábado 15 de diciembre con una liguilla de la clasificación de la que se extraerán los cruces de semifinales y la final que se jugarán el domingo 16 de diciembre.