Diputación inicia la implantación de la versión 2.0 del Ayuntamiento Digital con 26 nuevos trámites telemáticos

Más y mejores trámites telemáticos para hacer de la administración local aún más cercana y disponible todos los días a cualquier hora. Bajo esta premisa, la Diputación de Jaén ha iniciado la implantación de la versión 2.0 del Ayuntamiento Digital, una sede electrónica renovada con un catálogo de trámites que ofrece 26 nuevas funcionalidades. Los municipios de Alcalá la

Real, Hornos de Segura, Los Villares y Cazorla ya disponen de la nueva plataforma que se instalará de forma progresiva en los 90 ayuntamientos jiennenses que ya funcionan con el Modelo de Ayuntamiento Digital. “Esta versión recoge por módulos las necesidades funcionales de los ayuntamientos para dar respuesta a la exigencia de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos”, señala el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera.

La experiencia adquirida en el rodaje de estos casi dos años unidas a la necesaria adaptación normativa del catálogo han llevado a incluir nuevos servicios y trámites como la licencia de edificación, obras e instalaciones, la licencia de ocupación, la solicitud de enlace civil, el reconocimiento de dependencia, la ocupación de vía pública, la publicación de edictos o la presentación de quejas y sugerencias, entre otros. “Son ejemplos de un catálogo que tiene como finalidad dar un servicio rápido al ciudadano, permitiéndole consultar el estado del trámite en cualquier momento, evitando desplazamientos y esperas innecesarias”, destaca el diputado provincial, quien considera imprescindible adaptar la administración para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y dar respuesta a una ciudadanía cada ve más conectada a la red. “La mitad de los jiennenses que han utilizado Internet durante el último año han interaccionado con las administraciones públicas, un 30 por ciento para descargar formularios, y el resto para enviar solicitudes y realizar pagos en línea”, puntualiza Vera.
 
Según explica el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, es necesario acompañar esta modernización con un cambio en los procesos y la cultura de la propia administración. Para enseñar y potenciar su uso, la Diputación de Jaén ha desarrollado unas jornadas formativas dirigidas a técnicos municipales con las que no solo se ha dado a conocer la nueva versión de la plataforma, sino que se ha insistido en la necesidad de convertirla en una herramienta de trabajo cotidiano, “lo cual repercutirá en una gestión más eficiente y cómoda para la ciudadanía”. De hecho, los aplicativos de gestión municipal de Openlocal han ganado con el tiempo en uso. Más del 90 por ciento de los ayuntamientos implantados utilizan Registro y Padrón; y más del 50 por ciento, Contabilidad. 

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