Los participantes del 55º Premio “Jaén” de Piano perfeccionarán su técnica en “masterclass” impartidas por miembros del jurado

Los participantes del 55º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ podrán perfeccionar su técnica mediante masterclass que serán impartidas por los miembros del jurado que volverá a presidir Ana Guijarro. Ésta es una de las principales novedades que presenta la próxima edición de uno de los concursos de piano más prestigiosos y que ha desvelado la diputada de Cultura y

Deportes, Antonia Olivares, quien también ha mostrado “la elegante imagen de una edición de lujo”, que pretende responder a un aniversario especial. “En las bases se incluyen masterclass dirigidas a los concursantes que no habiendo superado las pruebas eliminatorias, permanezcan en Jaén hasta la final, lo cual será muy apreciado por los alumnos y animará a los pianistas a participar en este concurso”, ha destacado la diputada provincial, que ha puntualizado que estas clases serán gratuitas, algo que no es habitual en otros certámenes.

Otra diferencia con respecto a ediciones anteriores radica en la selección de obras que los concursantes tendrán que prepararse, y entre las que se encuentra la obra obligada titulada “Almenara”, de Juan Manuel Ruiz, una composición musical elaborada expresamente para este premio y que este año está dedicada a la memoria de Jaén. “Se trata de una pieza cuya base está extraída de un género muy particular de Jaén, los melenchones, que son unas canciones de coro tradicionales, típicas de Jaén y su provincia, recogidas en el Cancionero Popular de Jaén por Lola Torres y que se cantan alrededor de las lumbres de la Noche de San Antón”, ha explicado Antonia Olivares.

La diputada de Cultura y Deportes ha recordado que pianistas de cualquier nacionalidad que hayan nacido a partir del 4 de abril de 1981 y que no hayan obtenido el primer premio en este certamen en anteriores ediciones pueden enviar hasta el 25 de febrero de 2013 sus solicitudes de inscripción, tanto de forma postal como telemática. Los concursantes aspirarán a cinco premios, que suman una cantidad de 47.000 euros. De esta forma, el primer galardón contará con una dotación en metálico de 20.000 euros, además de la grabación de un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos, así como la organización de varios conciertos -uno de ellos será en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston, en Estados Unidos–.

Junto a este primer galardón, el segundo cuenta con 9.000 euros, y el tercero con 6.000. También se entregarán el Premio “Rosa Sabater”, de 6.000 euros, al mejor intérprete de música española, así como el Premio de Música Contemporánea, que incluirá 6.000 euros para el pianista que mejor ejecute la obra obligada. El Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” otorgará el Premio del Público, sin dotación económica, que será entregado por los asistentes a la final de este certamen.

Las bases, que además de en el BOP pueden consultarse en la web del Premio –www.dipujaen.es/premiopiano–, establecen los requisitos exigidos para la inscripción en este certamen, uno de los más prestigiosos en su modalidad. En su solicitud, los aspirantes deberán especificar las obras con las que concurrirán a la convocatoria, un repertorio –que tendrán que interpretar de memoria– en el que podrán mezclar composiciones de libre elección con otras propuestas por la organización seleccionadas entre partituras que requieren una gran exigencia técnica y artística.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies