Diputación mantendrá en 2013 la partida para proyectos de cooperación, que supera los 602.000 euros

La Diputación Provincial de Jaén mantendrá en 2013 la partida destinada a la financiación de proyectos de cooperación internacional, que supera los 602.000 euros. Así lo ha anunciado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en la reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional al Desarrollo –integrado por la Diputación, así como por representantes de la coordinadora de organizaciones

no gubernamentales de la provincia de Jaén, organizaciones sindicales, la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Universidad de Jaén, entre otras entidades–. “Lejos de recortar esta partida en un momento de especial dificultad como el que estamos viviendo, somos conscientes del esfuerzo que merecen aquellos que se encuentran muy lejos de nosotros, por lo que vamos a mantener esta inversión, al igual que se ha hecho en los últimos dos años”, ha remarcado Reyes.

En esta reunión también se ha informado a los miembros del consejo sobre las subvenciones que se han concedido en 2012 mediante las distintas líneas de ayudas en materia de cooperación establecidas en el Fondo Provincial de Solidaridad y Ayuda al Desarrollo de la Diputación. En total, “son más de 602.000 euros para la realización de programas concretos de cooperación en Iberoamérica, en África y en Asia a través de las distintas ONG’s y colectivos que trabajan en este sector”, ha señalado el presidente de la Administración provincial.

De la partida global de este Fondo de Solidaridad, 340.000 euros se han dirigido a la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación, de la que se han beneficiado un total de 24 entidades, entre las que figuran Manos Unidas, Acción sin Fronteras, Asamblea de Cooperación por la Paz, la Asociación de Amigos del Sáhara Libre, Mensajeros de la Paz, Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui, UNICEF, Amigos de Honduras, Cruz Roja, Fundación Intered, Poblado Mundo o Quesada Solidaria.

Estas subvenciones permitirán la realización de acciones en educación, sanidad, formación o cuestiones medioambientales, entre otras materias. En concreto, se financiarán iniciativas destinadas a la mejora de la seguridad alimentaria en la provincia peruana de San Marcos, la formación de un centenar de mujeres mauritanas sin recursos, la asistencia médica especializada a la población saharaui, la generación de empleo digno en el sector textil entre mujeres indígenas, la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad en Ecuador, la realización de operaciones quirúrgicas en Guatemala y Nicaragua, la reconstrucción de escuelas en Haití, la mejora de hospitales en Nicaragua, la prevención y erradicación de la explotación sexual infantil en la República Dominicana o la mejora de la educación y de la calidad de vida de la población infantil indígena en la provincia de Cuenca (Ecuador).

Junto a esta línea de ayudas, la Administración provincial ha suscrito convenios en 2012 con entidades como la Coordinadora de organizaciones no gubernamentales de la provincia de Jaén, ACNUR, CEMCI, el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), Kentaja, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) o la Universidad de Jaén para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo. Estas ayudas de concesión directa han supuesto una inversión superior a los 262.000 euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies