La Diputación mejora la flora y la fauna de más de 6.300 metros cuadrados de riberas urbanas

La Diputación de Jaén ha ejecutado un proyecto piloto para la forestación de riberas urbanas en la provincia que ha permitido la mejora de la flora y la fauna de más de 6.300 metros cuadrados de los cauces de los ríos Santa Ana (Torredelcampo), Vadillo (Valdepeñas de Jaén) y el Guadalimar, a su paso por la Estación Linares-Baeza. El desarrollo

de este proyecto, que se encuentra prácticamente finalizado, “se enmarca en las tareas que lleva a cabo la Administración provincial para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad”, señala la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, que recuerda que esta iniciativa fue galardonada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los trabajos realizados, que han contado con un presupuesto de 50.000 euros –cantidad de la que estaba dotado el premio de la FEMP obtenido para el desarrollo de este proyecto– han permitido la colocación de 4.000 nuevas plantas, entre árboles y arbustos en las riberas de estos ríos, “con el objetivo de recuperar estos espacios naturales urbanos y ponerlos en valor para su disfrute por parte de de la población de los respectivos municipios”, remarca Velasco. En la forestación se han utilizado especies mediterráneas, entre las que figuran álamos, olmos, morales, romeros, salvias, lavandas, hiedras y teucrios. Para ello, se han llevado a cabo en los últimos meses actuaciones para el acondicionamiento del terreno de estos cauces y la limpieza de los mismos, “una labor en la que se ha cuidado especialmente no alterar la superficie del suelo, se han eliminado las especies que dañaban los cauces y mantenido las más beneficiosas para la biodiversidad de esta riberas”, apunta la diputada de Agricultura y Medio Ambiente.
 
Junto a la mejora de la flora de estas riberas, se han realizado distintas actuaciones para potenciar la fauna de estos ríos a través de la instalación de cajas nido para pequeñas aves, así como refugios para murciélagos. “Se trata de especies que contribuyen a la mejora de la salud ambiental de los núcleos urbanos puesto que se alimentan de moscas y mosquitos, muy frecuentes en los cauces de los ríos”, explica la diputada de Agricultura y Medio Ambiente. Tras estos trabajos, la Diputación de Jaén instalará paneles divulgativos sobre las características de estos ríos y las distintas intervenciones que se ha llevado a cabo. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies