Diputación invierte 100.000 euros para hacer más seguras y transitables las vías verdes de la provincia

La Diputación de Jaén ha invertido más de 100.00 euros en una veintena de actuaciones dirigidas al mantenimiento y la mejora de la seguridad de las Vías Verde del Aceite y del Guadalimar. “Lo más destacable de las actuaciones realizadas en estos antiguos trazados ferroviarios de la provincia de Jaén es que no solo se mantienen para garantizar su buen

estado, sino que además se hacen más transitables y seguras”, señala la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, quien considera que “las vías verdes se han convertido en un gran polideportivo al aire libre ya que son usadas mensualmente por más de 15.000 personas”.

En la Vía Verde del Aceite, que tiene un recorrido de 54,5 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno y Alcaudete, se ha incidido en las labores de limpieza y mantenimiento, se ha subido la altura de la línea eléctrica según la legislación vigente, y se han acometido obras de encauzamiento de aguas en distintos puntos de la misma para evitar inundaciones, así como la reposición y colocación de nuevas vallas. Junto a esto, cabe destacar la intervención en el portón existente en el punto kilométrico 48,200, cercano a la estación ferroviaria de Alcaudete, así como la redacción del proyecto técnico para la ejecución de una pasarela que solvente el cruce con la carretera A-316 a la altura de la Vía Verde del Aceite.

Respecto a la Vía Verde del Guadalimar, cuya longitud es de 15,3 kilómetros y discurre por los términos municipales de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar, durante el pasado año se han realizado numerosas actuaciones de limpieza de cunetas y badenes debido a las lluvias de los últimos meses, aunque lo más destacado ha sido la recuperación, mejora o modificación de la iluminación de cuatro de los nueve túneles existentes a lo largo del trayecto y la realización de un camino alternativo en el punto kilométrico 13 ya que este tramo de la vía verde era compartido por los agricultores. “Se han creado caminos alternativos, se han iluminado los túneles y se han tomado medidas para que los vehículos no invadan la vía verde, lo que mejora su conservación y la hace más transitable”, indica Velasco.

Junto a las mejoras en la seguridad, también se han acometido actuaciones relativas al embellecimiento de estas sendas, con la plantación de árboles en el término municipal de Torreblascopedro o la adecuación del área de descanso junto al Guadalimar en el término municipal de Lupión, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación de Senderismo “La Tortuga”. En este mismo sentido, en la Vía Verde del Aceite se va a implantar un jardín de variedades del olivo en la Antigua Estación de Alcaudete. Se trata de un parque didáctico y divulgativo de la cultura del olivo donde habrá variedades autóctonas de la provincia de Jaén, andaluzas, nacionales e internacionales, y en el que se informará de sus características diferenciales en cuanto a morfología, porte, tamaño del fruto u hojas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies