El I Plan de Juventud arranca en febrero con los 6 talleres formativos incluidos en la propuesta “Des-copia y Des-pega”

Conocerse a sí mismo, posicionarse, valorarse y promocionarse. De estas líneas autorreflexivas surge la propuesta Des-copia y Des-pega, la primera de las acciones formativas que se desarrollará en el marco del I Plan Provincial de Juventud impulsado por la Diputación de Jaén. En febrero empezarán a impartirse los 6 talleres que comprende esta línea de actuación y que tendrá a

los 14 Centros de Servicios Sociales de la provincia como escenario, de tal forma que todos los jóvenes de la provincia puedan acceder a ellos independientemente de la situación geográfica de sus municipios. “Como si se tratase de un vuelo, Des-copia y Des-pega incide en habilidades que sean válidas para la búsqueda de un empleo, la toma de decisiones o para iniciar una aventura de emprendimiento”, subraya la diputada de Juventud, Francisca Molina, quien explica que se ha elegido la metáfora de un vuelo “porque pilotar un avión es una meta que requiere sortear turbulencias e incidencias”.

“Aviso de embarque”, orientado a la identificación de los objetivos personales; “Señales en la ruta”, dirigido a desarrollar la comunicación; “Veo-veo”, encaminado a las habilidades de pensamiento y generación de ideas; “Tripulación”, para coordinar las iniciativas propias con las de los demás; “Pasajeros”, enfocado a aplicar modelos de negocio al desarrollo personal; y “Tiempo de vuelo”, sobre la gestión del tiempo; son los talleres en los que se desgrana esta iniciativa que “pretende satisfacer las necesidades y prioridades de los jóvenes de la provincia, trabajando, por, para y sobre todo, con la gente joven”, destaca Molina.

Junto a esta actuación, la Diputación de Jaén organizará otros talleres que responden a las líneas estratégicas del Plan de Juventud, como son el impulso de la participación juvenil en la dinámica social y el fomento de la generación de hábitos que contribuyan a su formación y desarrollo integral. De estos, destacan un taller para mejorar la habilidad de hablar en público, otro para el crecimiento personal y la autoestima, una jornada acerca del empoderamiento y la joven mujer rural, y otros talleres prácticos sobre habilidades directivas y liderazgo femenino, y nuevas tecnologías.

El I Plan Provincial de Juventud 2012-2015, que ha sido elaborado con las más de 2.000 aportaciones de los ayuntamientos y colectivos juveniles jiennenses, cuenta con un presupuesto global de 300.000 euros, de los cuales, 160.000 euros se destinan a la línea de apoyo financiero a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y cuya resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 2 de enero. Para la diputada de Juventud, “este plan es un documento marco, global y estratégico, donde se recogen las líneas generales de actuación, basadas en una política de apoyo, cooperación y asistencia técnica y financiera a nuestros municipios y al movimiento asociativo juvenil”. Francisca Molina aclara que se ha realizado un catálogo de actividades y acciones que contempla charlas de formación, prevención e información; cursos y talleres; campañas de promoción; exposiciones, concursos o certámenes; y excursiones e itinerarios guiados; a los que pueden acogerse los distintos ayuntamientos para lograr que en todas las localidades se organicen acciones dirigidas a la juventud. “Se trata de una apuesta clara por nuestros jóvenes, con la que se intenta dar respuesta a las inquietudes que nos han llegado desde los diferentes municipios”, puntualiza Molina.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies