La Diputación destina más de 1,3 millones euros al acondicionamiento de carreteras de los municipios de Segura de la Sierra, Benatae, Orcera y Génave

La Diputación Provincial de Jaén ha destinado más de 1,3 millones de euros al acondicionamiento de carreteras de la comarca de la Sierra de Segura que están ubicadas en los municipios de Segura de la Sierra, Benatae, Orcera y Génave, “aunque su acondicionamiento no sólo redunda en la mejora de la comunicación viaria de estas localidades, sino que beneficia

a toda la comarca, ya que son vías que dan a acceso a pequeños núcleos de población a través de carreteras principales de esta zona, como la A-310 o la A-317”, recalca el diputado de Infraestructuras José Castro.

Durante la jornada de hoy, Castro se ha desplazado hasta esta comarca para visitar algunas de estas actuaciones acompañado por los alcaldes de Segura de la Sierra, Hornos de Segura y Benatae –Jacinto Viedma, Juan Antonio Gila y Francisca Espinosa– y distintos concejales del Ayuntamiento de Orcera. En concreto, ha conocido las obras realizadas por la Administración provincial en la carretera JA-9118 que une Segura de la Sierra con su población de Rihornos y la JA-9113 Acceso a Benatae.

En la primera de estas vías, la JA-9118, que da acceso a Segura de la Sierra desde la A-317 Puerta de Segura-Santiago de la Espada, la Administración provincial ha invertido más de 715.000 euros en el acondicionamiento de dos puentes situados en los puntos kilométricos 0 y 3,45 y la reparación de deslizamientos de calzada en distintas zonas de esta vía. La adecuación de los puentes, que ha superado los 433.000 euros, ha consistido en el refuerzo de la cimentación y en el ensanche de plataforma de esta vía a su paso por los mismos. En el segundo de ellos, el ubicado en el 3,45, se ha construido además un paso peatonal sobre el puente antiguo, paralelo al actual. Para el diputado de Infraestructuras estas obras “dotan de mayor amplitud a la calzada, facilitando el paso de vehículos y mejorando la seguridad vial de esta carretera”, apunta José Castro.

Asimismo, la reparación de deslizamientos en los puntos 4,5 y 5,3 de la JA-9118, producidos por los temporales de lluvia, ha contado con un presupuesto superior a los 282.000 euros y ha consistido en la construcción de muros de micropilotes en estas zonas de la vía para sujetar el terreno y evitar nuevos deslizamientos.

Posteriormente, el diputado de Infraestructuras se ha trasladado hasta Benatae, en cuya carretera de acceso –la JA 9113– la Diputación ha realizado sendas obras para la estabilización de taludes en los puntos kilométricos 0,1 y 0,65. José Castro ha conocido estas actuaciones, a las que se ha destinado una cifra que supera los 170.000 euros.

Al acondicionamiento de estas carreteras, se suman otras intervenciones de la Diputación de Jaén en vías de la comarca de la Sierra de Segura, como la JA-9116 que une Orcera con el Puente de Aguadero y que facilita el acceso a este municipio desde la A-317. En esta obra se ha invertido una cantidad superior a los 318.000 euros para reparar un deslizamiento de calzada producido en el punto kilométrico 2,3. Para ello ha sido necesaria la reconstrucción de la calzada y los arcenes de esta zona de la carretera, así como la mejora del drenaje de la misma y la construcción de un muro de escollera para estabilizar la vía y evitar nuevos deslizamientos. También se han llevado a cabo actuaciones en la JA-9106 que une Génave con Collado de los Yesos, donde se ha destinado más de 115.000 euros a la reparación de un deslizamiento de calzada en el punto kilométrico 3,5.

Durante su visita a la comarca de la Sierra de Segura, Castro ha recalcado que las actuaciones realizadas en estas vías segureñas se complementarán con otros proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Administración provincial en las mismas. Así, están en proceso de licitación el refuerzo del firme y la mejora del drenaje de la totalidad de la JA-9118 Rihornos-Segura de la Sierra, la reparación de calzada en el punto kilométrico 4,7 de la JA-9113 Acceso a Benatae y el refuerzo del firme de la JA-9117 Orcera a Segura de la Sierra.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies