La Diputación de Jaén recibirá cerca de 12,8 millones de euros adicionales de los ingresos del Estado para la elaboración del presupuesto de 2012

La Diputación Provincial de Jaén contará para el presupuesto de 2012 con cerca de 12,8 millones de euros adicionales de la participación de los ingresos del Estado, una cantidad que sumada a la que se destinará a los ayuntamientos de la provincia supone un total de 28,2 millones de euros adicionales. De este modo, el Gobierno ha previsto aportar

a los ayuntamientos de la provincia y a la Diputación de Jaén 236 millones de euros, un 14 por ciento más que en el presente año, para elaborar sus presupuestos de 2012.

Según ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, durante el acto de presentación de las ayudas FEDER celebrado en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén, estos 28,2 millones de euros no tienen un fin prefijado y podrán destinarse a todo aquello que se considere oportuno por parte de las entidades locales. “Como indicación que el Gobierno establece, respetando la autonomía de las corporaciones locales, es un dinero que puede ir a pagar a proveedores”, ha apuntado Gaspar Zarrías. Tal y como ha manifestado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, “son muchas las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos que tienen dinero pendiente de abonar por parte de las entidades locales y este dinero puede dirigirse a saldar esas deudas. Para un autónomo, 100.000 o 80.000 euros puede suponerle un problema a la hora de desarrollar su actividad”.

Gaspar Zarrías considera que esta iniciativa demuestra la preocupación del Gobierno para con los ayuntamientos “porque entendemos que las corporaciones locales y las diputaciones son elementos claves a la hora de generar actividad económica, para favorecer la recuperación económica y, a la postre, para generar puestos de trabajo”.

En esta misma línea, el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha informado además de que a partir de hoy, las corporaciones locales pueden acogerse a la línea del Instituto de Crédito Oficial establecida por el Gobierno para pagar a proveedores y que contempla más de 3.400 millones de euros para pedir préstamos con un aval como garantía del 25 por ciento del dinero recibido. “En este caso no serán los ayuntamientos los que paguen a proveedores sino que las administraciones locales fijarán a quiénes les deben dinero y será el ICO, a través de las entidades bancarias colaboradoras, las que abonen a los proveedores”, ha detallado Zarrías.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies