Primer encuentro del presidente de la Diputación Provincial de Jaén con el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido hoy con el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), que preside Carmen Rísquez, en el que ha sido el primer encuentro mantenido en el nuevo mandato con este órgano consultivo de la Administración provincial. Durante la reunión, Reyes ha reafirmado el

compromiso de la Corporación provincial con esta institución, “ya que cumple una función recogida en la Constitución con la que se garantiza la participación de los agentes sociales económicos y sociales en la vida pública de la provincia”. En ese sentido, Carmen Rísquez ha valorado muy satisfactoriamente este encuentro como un reconocimiento de Francisco Reyes a la contribución que esta entidad realiza al progreso de la provincia.

Para Reyes, que ha recordado su especial consideración hacia el CES Provincial, tal y como expresó en su discurso de investidura como presidente de la Diputación, la existencia de este organismo –creado por la Administración Provincial hace quince años– es “más necesaria que nunca en un momento como el actual, en el que estamos viviendo una crisis económica de ámbito internacional”, para lo que resulta fundamental “facilitar cauces que permitan a la ciudadanía realizar sus aportaciones a los representantes públicos”. Con el objetivo de seguir avanzando en la situación social y económica, Francisco Reyes ha hablado también de la importancia que tienen las diputaciones como “instrumento útil para explorar, investigar, desarrollar, innovar y poner a disposición de la sociedad las vías más interesantes para su modernización, para abrir nuevos mercados, avanzar en los actuales, sacar el mayor provecho a nuestros recursos endógenos y crear nuevos yacimientos de negocio y empleo”.

En ese sentido, Reyes ha recordado las prioridades de la Diputación jiennense para este nuevo mandato, de entre las que ha señalado el empleo y el avance en políticas sociales. Con respecto al primero de ellos ha mencionado la importancia del Parque Tecnológico y Científico de Geolit como epicentro de I+D+i en la provincia de Jaén, el Proyecto Operativo Local en Mágina, El Condado y Segura, o el programa Proempleo, entre otras iniciativas. En relación a las políticas sociales, Reyes las ha definido como “un caballo de batalla en el que no podemos retroceder”. Por último, el presidente de la Corporación Provincial ha hecho referencia a los principales retos de futuro a afrontar, destacando entre ellos la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, así como la gobernanza local en red para obtener el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías y la gestión eficiente de los recursos.

En su intervención, Reyes también ha hecho especial hincapié en la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones para la consecución de estos retos, recordando la importancia de Activa Jaén, “el periodo de mayor inversión pública de la historia, que gracias a su prórroga alcanzará los 3.600 millones de euros”.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies