Los Cronistas Oficiales de Jaén celebran en Jódar su II Encuentro provincial

Jódar ha acogido el II Encuentro Provincial de Cronistas Oficiales de Jaén, durante el que han tenido lugar varias conferencias y la presentación de un libro, así como visitas guiadas a distintos espacios de este municipio de la comarca de Sierra Mágina. Este evento ha sido inaugurado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el alcalde de

Jódar, José Luis Hidalgo, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, el cronista oficial de Jódar, Ildefonso Alcalá, y Juan Infante, presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” –entidad organizadora del evento, en el que colabora la Diputación–.

Durante el encuentro ha tenido lugar la presentación del libro “Historia del Castillo de Jódar. Nuevas fuentes documentales para el revisionismo de la historia de Jódar”, obra de Ildefonso Alcalá. Además, ha sido homenajeado Narciso Mesa Fernández –antiguo cronista oficial de Jódar– , que al cumplirse el primer centenario de su nacimiento ha sido nombrado a título póstumo Hijo predilecto de la ciudad y ha recibido el Escudo de Oro del municipio. La actividad académica ha incluido también una conferencia ofrecida por el cronista oficial de Bedmar y Garcíez, José Manuel Troyano, que ha versado sobre “Los cronistas en Sierra Mágina”.

Posteriormente, los participantes han conocido con mayor profundidad el patrimonio de este municipio a través de varias visitas guiadas en las que han recorrido espacios como el museo de la localidad, la Iglesia de la Asunción o la del Santo Cristo de la Misericordia, también se han desplazado hasta el “Lavadero del Pilón” y el castillo del municipio. El itinerario ha concluido en el “Huerto de la Cora”.

 

 


 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies