Una treintena de personas de Santiago Pontones y Puente de Génave inician su formación como auxiliares de ayuda a domicilio

Un total de 30 personas han comenzado su formación como auxiliares de ayuda a domicilio en Santiago Pontones y Puente de Génave a través del programa Proempleo V, un proyecto impulsado por la Diputación con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a colectivos con dificultades para encontrar empleo. El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel

Vera, ha inaugurado junto a los alcaldes de estas dos localidades, Pascual González y David Avilés, estas acciones formativas que se desarrollarán en los próximos meses. Durante la inauguración de estos cursos también se han entregado diplomas a 57 personas que han concluido recientemente distintas acciones formativas –de cuidador de discapacitados físicos y psíquicos, animador de mayores y celador sanitario– celebradas también en el marco de esta fase del programa Proempleo.    

    El alumnado que ha iniciado hoy el curso de “Auxiliar de ayuda a domicilio” abordará a lo largo de su formación diferentes aspectos que le permitirán desarrollar esta labor con una mayor calidad y adaptándose a las necesidades del sector. De esta forma, se impartirán temas sobre nutrición y dietética, la planificación de la atención o la higiene, entre otros aspectos. Además, todos los cursos de este programa incluyen una serie de módulos transversales en los que se trabajan temas como el uso de las nuevas tecnologías, las habilidades sociales o la búsqueda de orientación profesional.

    Estos cursos se enmarcan en la quinta fase de Proempleo, que comenzó en el año 2009 y que cuenta con una financiación superior a los 4,5 millones de euros, con los que se posibilitará que hasta marzo de 2012 se celebren 232 acciones formativas en 30 especialidades. Esta edición se está ejecutando en los 82 municipios jiennenses menores de 10.000 habitantes y cuando concluya habrá permitido que mejoren o amplíen su formación más de 3.300 personas en toda la provincia. En total, en las cinco fases que se han desarrollado del Proempleo en la provincia de Jaén desde el año 2002 han sido cerca de 9.000 las personas que han participado en este proyecto, que cuenta con un grado de inserción laboral que ronda el 30 por ciento.

    Una vez concluya esta quinta edición de Proempleo, tendrá lugar una nueva fase que fue recientemente presentada. Proempleo VI se desarrollará entre 2012 y 2014 en los municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes e incluirá 85 acciones formativas, de las que se calcula que se beneficiarán unas 1.275 personas –1.147 mujeres y 128 hombres– con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies