El “paraíso interior” llegará hasta hogares de toda España de la mano de Imanol Arias y Juan Echanove en “Un país para comérselo”

El olivar, los parques naturales, el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía y la artesanía jiennense serán los protagonistas del próximo capítulo de la serie “Un país para comérselo”, que se emitirá el jueves 29 de septiembre a partir de las 23.30 horas en La 1 de TVE. El programa recoge la ruta que los actores Imanol Arias y Juan Echanove realizaron

a lo largo de una semana, durante el pasado mes de febrero, por numerosos puntos de la provincia para elaborar este documental en cuyo rodaje ha colaborado la Diputación Provincial de Jaén. “La presencia de la provincia jiennense en ‘Un país para comérselo’ supone una gran oportunidad para llegar hasta hogares de toda España –e incluso del mundo a través de la web o el canal internacional–, a los que se ofrecerá una visión original y llena de matices del encanto del territorio jiennense”, destaca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

     El aceite de oliva y las características que rodean su proceso de producción, tendrán especial relevancia en este capítulo en el que se mostrará la recogida de la aceituna y la elaboración del aceite. Imanol Arias y Juan Echanove compartirán una jornada de trabajo en el tajo en el Parque Natural de Sierra Mágina y conocerán cómo se extrae y se almacena el aceite a través de la visita a una almazara de la provincia. El desarrollo del capítulo será “un retrato de la diversidad, la historia, los sabores y los matices más genuinos del territorio jiennense”, destaca Férriz, que además señala la curiosidad que este programa causará entre los propios jiennenses, “ya que seguro podrán descubrir rincones desconocidos para ellos dentro de la provincia”.

     La gastronomía es el eje principal sobre el que gira este programa en el que también tendrá presencia el patrimonio jiennense, ya que el rodaje se desarrolló en espacios emblemáticos de lugares como la capital jiennense, algunos enclaves de la Ruta de los Castillos y las Batallas como Baños de la Encina, o entornos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas o Sierra Mágina, entre otros. Estos espacios serán los escenarios en los que los espectadores irán conociendo muchos de los productos típicos de la provincia, entre ellos estarán los ochíos ubetenses, la “aguacebá” de Sierra Mágina –hecha con nieve–, el vino de Alcalá la Real o los hojaldres de Guarromán, a menudo ayudados de jiennenses singulares como Manolo “El Sereno”, en Frailes; Paco Tito, en Úbeda, o los miembros de la Hermandad gastronómica de la Cuchara de Palo.

     La emisión de este capítulo se produce en la semana en la que se está celebrando el Día Mundial del Turismo, durante el que además se ha presentado la campaña “¿Conoces tu tierra”, puesta en marcha por la Administración provincial para animar a los jiennenses a conocer su propia provincia.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies