Una veintena de compañías llenarán los escenarios de Cazorla de espectáculos de música, danza y teatro para todos los públicos

Una veintena de compañías de ámbito nacional e internacional llenarán los diferentes escenarios del municipio de Cazorla de espectáculos de teatro, música y danza en los que tendrá cabida todo tipo de público a través del XV Festival Internacional de Teatro (FIT) de esta localidad, que se desarrollará del 7 de octubre al 30 de noviembre. Esta actividad, que

se ha presentado hoy en la Diputación de Jaén, conforma “una de las programaciones más importantes que tenemos en materia de teatro en la provincia y que se caracteriza por estar muy cuidada, por su calidad y diversidad”, ha señalado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, durante este acto, en el que también han intervenido la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Valenzuela, la concejala de Cultura de Cazorla, Rosalía Lorite, y el director del FIT, Manuel Molina.

Los tres ciclos de este festival –Cazorla de calle, Sala y Teatrino– traerán hasta este municipio jiennense “a los mejores actores y compañías del panorama nacional e internacional, lo que supone dar la oportunidad al espectador de disfrutar de innumerables emociones”, así como de “contemplar obras magníficas en un entorno maravilloso como es Cazorla y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que es un complemento excepcional a la oferta de este festival”, ha recalcado Antonia Olivares. En esta misma línea, la delegada de Cultura ha subrayado que el FIT “se ha convertido en un referente en el panorama de las artes escénicas andaluzas y en una de las principales señas de identidad de la vida cultural de Cazorla”, además de que “contribuye a poner en valor el atractivo turístico del municipio”.

La actuación del músico Ara Malikian, incluida en el ciclo gratuito “Cazorla en la calle”, abrirá el próximo 7 de octubre esta edición en las Ruinas de Santa María, que se incorporan por primera vez como escenario a este festival. Junto a la música inspirada en la senda de los zíngaros de Malikian, en el teatro de calle habrá cuentacuentos, performance, marionetas o circo a través de las compañías “Tranfulla”, “Berville”, “Arturello”, “Teatro necessario” y “Rea danza”, que actuarán a lo largo de la jornada del 8 de octubre en distintos lugares del municipio como el Auditórium del Cristo, la Plaza de la Corredera o el Teatro de la Merced, entre otros.

La programación del FIT dirigida a los niños, englobada en el ciclo “Teatrino”, contará el 10 de noviembre con la presencia de Laura Vital, con el espectáculo “Flamenco land”, que llega a esta edición de manos del Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía. La compañía “La maquiné” ofrecerá el 16 de noviembre a los más pequeños la obra “El castillo rojo”, mientras que el 23 de noviembre le tocará el turno a “Yllana”, con “Zoo”.

Los espectáculos que componen el tercer ciclo –el de Sala– serán “una buena muestra del teatro andaluz”, ha apuntado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cazorla, Rosalía Lorite, que ha agradecido el apoyo de las administraciones públicas a este festival “lo que muestra que se apuesta por la cultura, porque no renunciar a la cultura es una apuesta por una sociedad más libre y crítica”. En este ciclo se contará con las compañías andaluzas “Atalaya” y “La zaranda”, que cuentan en su haber con el Premio Nacional de Teatro y que presentarán sus últimos espectáculos –“Ricardo III”, de Shakespeare, y “Nadie lo quiere creer”, respectivamente–. Esta edición, el premio del FIT recaerá en “La Zaranda”, que “representa un teatro muy alejado de lo comercial, con una apuesta decidida por un teatro difícil, con puestas de escenas complicadas y un saber hacer muy personal”, ha recalcado Manuel Molina, que ha desgranado la programación de esta edición.
 
La colaboración entre el Centro Andaluz de Teatro, el Centro Dramático Galego y el Centro Párraga de Murcia traerá hasta el Teatro de la Merced a Carlos Álvarez-Novoa con la obra “La noche de Max Estrella”, un texto del propio actor y autor teatral nacido a partir de “Luces de Bohemia”, de Valle-Inclán. La representación de “Cerrando el círculo” por parte de la compañía “Lasman-tenidas” y “De sandalia a tacón”, que correrá a cargo de la bailaora Ana Morales forman parte también de la programación de sala, que traerá una obra de Ana Diosdado dirigida al público joven, “Los 80 son nuestros”, bajo la dirección del cazorleño Antonio del Real. Además, el grupo de música “Cinco Siglos” homenajeará a Góngora a través del espectáculo “Cuerdas mueve de plata”, mientras que “Histrión Teatro” ofrecerá al público de La Merced la obra “Traición”, del Premio Nobel Harold Pinter.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies