Un total de 750 ciclistas se han inscrito para enfrentarse este sábado a los 100 kilómetros de recorrido del IV Dessafío de la Sierra Sur

El próximo sábado, 8 de octubre, se celebrará el IV “Dessafío de la Sierra Sur”, una maratón de bicicleta todo terreno (BTT) para la que se ha inscrito un total de 750 ciclistas que tendrán que completar un itinerario de más de 100 kilómetros por los municipios de Frailes –donde estarán ubicadas la salida y la meta–, Alcalá la

Real, Castillo de Locubín y Valdepeñas de Jaén. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el alcalde de Frailes, José Manuel Garrido, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, y Carlos Rueda, en representación de la organización del evento, han presentado esta actividad con la que colabora la Diputación. Durante el acto, Antonia Olivares ha puesto de relieve “la respuesta extraordinaria que está teniendo esta carrera, ya que se ha batido un importante récord, puesto que un mes antes de su celebración ya se habían cubierto todas las plazas ofertadas”.

    Uno de los alicientes de este evento deportivo es su escenario, ya que transcurre por parajes naturales de la Sierra Sur, “una de las zonas más bellas y extraordinarios de la provincia de Jaén”, ha destacado Olivares. La prueba tiene este año una especial relevancia, al haber sido designada por la Federación Andaluza de ciclismo como sede del campeonato de Andalucía de esta modalidad deportiva en categorías Junior (16 años), Sub-23, Elite, Master 30, Master 40, Master 50 y Master 60 (masculinas y femeninas).

    Por su parte, Pilar Salazar ha destacado cómo estos eventos “ponen en valor el territorio y generan actividad turística, ya que sirven como escaparate para conocer la zona, cuya riqueza natural es un complemento añadido”. En la misma línea se ha manifestado José Manuel Garrido, que ha expresado su satisfacción por el hecho de que Frailes acoja este evento, a la vez que ha mostrado la disposición del Consistorio frailero para colaborar en una actividad “que repercute también de manera económica en toda la comarca”.
Con respecto al recorrido, Carlos Rueda ha explicado que “pese a su dureza, es apto para todo el mundo, ya que hay un margen de tiempo suficiente para acabarlo”. En ese sentido, ha explicado como a lo largo de la ruta se salvan 3.100 metros de desnivel acumulado, aunque “el verdadero reto no es el de conseguir un buen puesto en la clasificación, sino el de marcarse un objetivo propio y cumplirlo”. El itinerario, en el que tomarán parte ciclistas de todas las provincias andaluzas, así como de Castilla la Mancha, Murcia, Madrid, Cataluña y Valencia, incluirá dos grandes subidas: las de los puertos de Navalayegua y Sierra del Trigo, ambas en la parte final de la carrera.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies