Concluye en el oppidum de Puente Tablas la excavación de una de las pocas puertas de época íbera descubiertas en Andalucía

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha concluido, en el marco de los trabajos arqueológicos que está llevando a cabo en el oppidum íbero de Puente Tablas en el marco del proyecto “Viaje al Tiempo de los Íberos”, la excavación de una puerta íbera ubicada en la parte sur de esta fortificación. La diputada

de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha asistido junto a las delegadas de Turismo, Comercio y Deporte y Cultura de la Junta, Pilar Salazar y Mercedes Valenzuela, respectivamente, y el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, a una visita a este yacimiento.

La entrada descubierta, una de las pocas construcciones de este tipo excavadas en Andalucía, deja ver varias fases en su creación, ya que hay restos de una puerta originaria edificada en torno al siglo V antes de Cristo, a la que se superpuso otra más estrecha dos siglos después. Este acceso se suma a las casas excavadas, el palacio y el largo tramo de muralla descubierta, que convierten a este oppidum, de más de cinco hectáreas, en la ciudad íbera mejor conocida de Andalucía.

Este yacimiento dispondrá además con un centro de visitantes que ofrecerá información detallada sobre los trabajos desarrollados en esta ciudad íbera, uno de los atractivos que se incluirá a la ruta “Viaje al Tiempo de los Íberos”. Este itinerario también contará con otras paradas como el Museo Internacional de Arqueología Ibérica –que se está construyendo en Jaén–, la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, en Linares; la Necrópolis Dinástica de Cerrillo Blanco, en Porcuna; el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera, en Castellar; la Muralla Íbero-Romana de Ibros; o las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, ubicadas en Peal de Becerro.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies