Jaén se convertirá entre el 27 y el 31 de octubre en el centro andaluz del asociacionismo y la participación de los jóvenes con la celebración del XXV Ágora Juvenil

La capital jiennense acogerá entre los días 27 y 31 de octubre el XXV Ágora Juvenil, un encuentro de jóvenes de toda Andalucía que convertirá la ciudad en “el epicentro de la vida del asociacionismo y la participación juvenil de la comunidad autónoma andaluza”, ha explicado la diputada de Juventud, María Angustias Velasco, en la presentación de esta actividad,

un acto en el que también han participado la presidenta del Consejo de la Juventud de Andalucía –entidad organizadora del evento–, Leticia Reyes, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Hinojosa, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Heras. La Diputación Provincial de Jaén colabora en esta actividad que tiene como objetivos fundamentales “fomentar la participación y la convivencia, así como generar un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, donde también dar a conocer los recursos públicos y privados a los que pueden tener acceso los diferentes colectivos juveniles” ha destacado Velasco.

En la misma línea, Carlos Hinojosa ha señalado cómo en esta cita “se dan la mano tres aspectos muy importantes: el encuentro de jóvenes de todas las provincias andaluzas, el debate e intercambio de ideas y opiniones, y el aprendizaje que surgirá de estos foros”. Uno de los ejes principales de esta actividad será la Feria de Juventud, que estará instalada en la Plaza de la Concordia entre el viernes y el lunes y en la que participarán asociaciones de toda Andalucía “para dar difusión a sus objetivos y líneas de trabajo”, ha explicado Leticia Reyes, que ha puesto de relieve en su intervención cómo esta actividad es “la más importante de cuantas organiza el Consejo de la Juventud de Andalucía”.

Otro de los capítulos principales de la programación prevista será la celebración de 9 talleres, concretamente los de “Laboratorio de cómic joven”, “Participa en la radio por Internet”, “We’re here too!: participar en Europa sin miedo”; “Formatéate y participa”, “La magia de la participación”, “Rol en vivo: como la participación cambia la realidad”; y las charlas “Participación y cambio social”, “Compromiso contra la intolerancia” y “59 segundos de intervención joven: educación y sanidad”.

Junto a estos talleres, se celebrarán tres mesas de debate en las que se abordarán “los 25 años del Ágora Juvenil”, “la juventud y los medios de comunicación” y “la participación juvenil en el ámbito internacional”. A estas actividades formativas se sumarán otras propuestas lúdicas y culturales, como visitas guiadas a Baeza y Jaén o el concierto del grupo “Los Delinqüentes”, que tendrá lugar durante la noche del sábado en la sala “Kharma”, en la capital jiennense.

Diferentes espacios de la capital jiennense serán el escenario de esta actividades, como la Plaza de la Concordia, el Teatro Infanta Leonor, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios o el Albergue Juvenil. En ese sentido, Manuel Heras ha mostrado su agradecimiento al Consejo de la Juventud de Andalucía por la elección de la ciudad de Jaén como sede para este evento. Además de ceder los espacios, Heras ha explicado cómo el Ayuntamiento de Jaén “contará con un estand abierto a todas las asociaciones jiennenses para que puedan llevar a cabo su promoción y difusión en la Feria de Juventud”.

El Consejo de la Juventud de Andalucía es un órgano de participación, representación y consulta vinculado al desarrollo de las políticas de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de juventud. Este organismo, adscrito al Instituto Andaluz de la Juventud, está integrado por las entidades de participación juvenil de ámbito regional y por los Consejos Provinciales de Jóvenes, y tiene como uno de sus objetivos principales promover la participación y el asociacionismo juvenil.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies