Juan Pablo Gámez se convierte en el primer restaurador jiennense que obtiene el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”

El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” ha recaído por primera vez en un cocinero jiennense, el linarense Juan Pablo Gámez, del restaurante “Los Sentidos”, de Linares. Su receta, “Gazpachuelo virgen extra con marisco, moluscos, hinojo y brotes marinos”, ha sido elegida por el jurado como la mejor de las diez elaboradas

en la final de la novena edición de este certamen que patrocina la Diputación Provincial de Jaén y que se ha celebrado hoy en el marco del XIII Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, en la Institución Ferial de Alicante.

Juan Pablo Gámez ha recibido este galardón, dotado con 18.000 euros y trofeo  –diseñado por Antonio Blanca– de manos de la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, que se ha trasladado hasta Alicante para tomar parte en las distintas actividades organizadas por la Administración provincial en este congreso. Parra ha mostrado su satisfacción por la gran promoción que supone este concurso para el aceite de oliva virgen extra de la provincia y porque haya sido obtenido por un restaurador jiennense, algo que pone de manifiesto “la alta calidad de la cocina de la provincia de Jaén”. Con ello, “no sólo somos grandes productores del aceite de oliva, sino que en Jaén estamos avanzando también en la calidad de nuestros aceites, que han sido utilizados por destacados cocineros internacionales a través de este certamen, y estamos convirtiendo la gastronomía de la provincia en embajadora del aceite de oliva virgen extra jiennense”, ha recalcado Parra.

El jurado de esta novena edición, que ha estado presidido por el director del “Congreso Lo Mejor de la Gastronomía”, Rafael García Santos, ha valorado especialmente de la receta de Juan Pablo Gámez el importante protagonismo del aceite de oliva virgen extra en la misma, así como su presentación y sabor. Junto a ellos, también han integrado este jurado el vicepresidente del Patronato de Turismo de Costa Blanca, Joaquín Albaladejo, el propietario del restaurante Zaldiara (Vitoria), Gonzalo Antón, los gourmet Giorgio Grigliatti (Italia) y Juan Antonio Tuyos (Santander), los cocineros Giancarlo Morelli, del restaurante Pomiroeu (Italia) y María José San Román, del restaurante Monastrell (Alicante), además de la empresaria danesa Catherine Fogell y la experta en aceites Anunciación Carpio.
 
Finalmente han sido diez –ocho españoles y dos italianos– los cocineros que han tomado parte en este certamen, que han sido seleccionados entre los 116 restauradores de siete países diferentes que se han presentado a esta edición. Durante la prueba final de Alicante, los diez restauradores han tenido que elaborar diez medias raciones de las recetas presentadas utilizando como base alguno de los ocho aceites “Jaén Selección 2011”, que son Castillo de Canena Royal Primero, Cortijo la Torre Premium, Fuenroble, Melgarejo Delicatessen, Oro Bailén Reserva Familiar, Imperial Virgen de Zocueca Selección, Nobleza del Sur y Oro Génave Bio.
 
Además del IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, la Diputación de Jaén también está llevando a cabo distintas actividades relacionadas con la promoción de la cocina y el aceite jiennense en el XIII Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”. El estand de 114 metros cuadrados de la Administración provincial en este encuentro culinario está acogiendo catas de los ocho aceites “Jaén Selección 2011”, que también están presentes en los concursos, talleres y demostraciones de esta cita gastronómica. Además, en este espacio se están llevando a cabo talleres y ponencias de los finalistas en el Premio de Cocina y de restauradores jiennenses entre los que se encuentran el ganador del IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, Juan Pablo Gámez, así como Anselmo Juárez, del restaurante “Zeitúm”, de Úbeda, Manuel Frutos, del “Kasler”, de Jaén capital, o Montserrat de la Torre, de “La Cantina la Estación”, de Úbeda. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies