Más de 100 personas debaten sobre la influencia de la dependencia económica de la mujer en la violencia de género

Más de un centenar de personas se ha dado hoy cita en las III Jornadas sobre “Igualdad por Ley y por Derecho” que organiza la Diputación de Jaén con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre (25-N) del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia económica ha sido la temática que

ha centrado la primera parte de estas jornadas –la segunda se celebrará el próximo 29 de noviembre–, a la que han asistido la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, y la coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía, Natividad Redondo. “En un contexto de crisis como en el que nos encontramos, nos parecía fundamental analizar en qué medida la dependencia económica de la mujer respecto al hombre es un factor que puede contribuir a espolear la violencia de género”, ha explicado Caballero sobre el contenido de esta actividad.

Para ello, se ha contado con la presencia de “tres mujeres comprometidas en las políticas de igualdad y expertas en esta temática”, ha apuntado la diputada de Igualdad. Así, durante la jornada de hoy, María Pazos –matemática, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales y miembro de la “Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción”– ha analizado la relación entre la economía y la violencia género en el marco de las políticas públicas, mientras que la economista y experta en políticas europeas de género Carmen Castro ha abordado la economía de la igualdad. Por último, Sagrario Nieto, abogada especialista en género, ha centrado su ponencia en la violencia de género y el trabajo femenino.

Asimismo, la diputada de Igualdad, que ha mostrado su satisfacción por la cifra de asistentes a estas jornadas realizadas en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo actividades como ésta “para fomentar canales dirigidos a educar a la gente en igualdad”. En este sentido, esta actividad “contribuye a formar a las personas en igualdad y que éstas transmitan sus conocimientos a su entorno más cercano, favoreciendo una sociedad mejor, más justa y más igualitaria”, ha recalcado.

La segunda parte de estas jornadas se desarrollará el próximo 29 de noviembre, también en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén, y estará centrada en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. En el marco de la misma, se proyectarán los documentales “Voces” y “Escúchame”, producidos por la actriz Mabel Lozano, quien asistirá a esta actividad y tomará parte en una mesa redonda sobre esta temática junto a representantes de ONG’s, investigadores y profesores universitarios expertos en género.

Además de las III Jornadas sobre “Igualdad por Ley y por Derecho”, la Diputación de Jaén celebrará el próximo 24 de noviembre un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el mismo, se leerá un manifiesto conmemorativo, se realizará una ofrenda floral en memoria de las víctimas de violencia de género y se llevará a cabo un recital de poesía, titulado “Verso versus golpe”, que correrá a cargo de Carmen Camacho y Javier Prieto.

La conmemoración del 25-N por parte de la Diputación ha incluido también la realización de un ciclo de cine provincial que ha trasladado el documental “Voces”, de Mabel Lozano, a seis municipios jiennenses. A ello se ha sumado la realización de la campaña “Violencia de género... y tú ¿qué puedes hacer?” en las localidades menores de 20.000 habitantes y la distribución de carteles de sensibilización sobre esta materia en todos los municipios jiennenses.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies